• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los nueve cuerpos sin identificar encontrados por la JEP presentan prendas de las Fuerzas Militares o marcas de armas de fuego y están amarrados y en bolsas de plástico

Los nueve cuerpos sin identificar encontrados por la JEP presentan prendas de las Fuerzas Militares o marcas de armas de fuego y están amarrados y en bolsas de plástico | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2021



Blogs


De 28 cuerpos hallados la semana pasada, 19 no presentaron evidencias de ser resultado de ejecuciones extrajudiciales

Tras cuatro días de exhumaciones, el equipo técnico de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) halló nueve cuerpos en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba, al occidente de Antioquia, presuntamente víctimas de falsos positivos o de desapariciones forzadas.

LEA TAMBIÉN:

JEP de Colombia prosigue exhumaciones de desaparecidos

Los nueve cuerpos fueron encontrados en fosas sin conservar la posición anatómica, con prendas de las Fuerzas Militares o marcas de armas de fuego, mas no están identificados. Los restos estaban amarrados y envueltos en bolsas de plástico.

El magistrado Alejandro Ramelli informó que los hallazgos reflejan los patrones criminales que la JEP investiga en Antioquia.

La semana pasada, los forenses encontraron 28 cuerpos, de los cuales 19 no se pudieron relacionar con las investigaciones de desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales, pues según la JEP, “se evidenciaron rituales propios del cortejo fúnebre: ataúdes, mortajas y sudarios.

El tribunal de paz acumula 80 cuerpos recuperados desde 2019 en el cementerio Las Mercedes, tras este nuevo hallazgo. Solo cinco han sido debidamente identificados y entregados a sus familiares.

"Dabeiba sigue a la expectativa, porque los dabeibanos queremos la verdad, no buscamos venganzas. Queremos es saber dónde están los seres queridos que han desaparecido", expresó el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, quien manifestó que los familiares albergan grandes esperanzas de saber noticias de sus desaparecidos.

El Grupo de Apoyo Técnico Forense ha trabajado de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales. Uno de ellos es el “Protocolo Minnesota” sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas” que da pautas sobre el proceso de exhumación de cuerpos en contextos de conflictos.

Los hallazgos de la JEP son entregados a Medicina Legal con cadena de custodia para avanzar en la identificación y que luego se puedan entregar a las familias.

Los investigadores del Grupo de Análisis, Contexto y Estadística (Grances) de la JEP, la policía judicial y la magistratura recogieron testimonios e información en Dabeiba durante una semana para reconstruir el contexto violento que se desarrolló en la zona entre 1997 y 2008 y para esclarecer casos particulares identificados hasta ahora.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.