• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Japoneses asisten a los centros de votación para participar en los comicios legislativos.

Japoneses asisten a los centros de votación para participar en los comicios legislativos. | Foto: Reuters

Publicado 21 julio 2019



Blogs


Al menos 370 candidatos compitieron por 124 asientos de los 245 que componen el Senado japones.

El partido del primer ministro Shinzo Abe, junto con su aliado en el gobierno, Komeito, encabezan los comicios para renovar la mitad de la Cámara Alta (Senado) de Japón,  tras darse a conocer los resultados preliminares.

LEA TAMBIÉN:

Primer ministro de Japón gana tercer mandato en su partido


Los últimos sondeos han mostrado como el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y su socio de coalición están en camino de hacerse en estos comicios con más de la mitad de los 124 escaños de la Cámara Alta.

Sin embargo, la cuestión de si el bloque gobernante y sus aliados mantendrán la "súper mayoría" de dos tercios --necesaria para comenzar el proceso de revisión del artículo nueve de la Constitución-- está todavía en el aire.


Las votaciones iniciaron a las 08H00 hora local (00H00 GMT) y culminaron a las 20.00 hora (12.00 GMT).

Al menos 370 candidatos se presentaron para ocupar algunos de los 124 asientos de los 245 que componen el Senado, según la reforma del sistema electoral, que añade tres nuevos escaños a la Cámara Alta.

El resto de los escaños serán decididos en la próximas elecciones, previstas para 2022, en las que también se añadirán 3 plazas más al Senado para elevar su número total a 248.

Estas elecciones son vistas como un barómetro del respaldo al Gobierno de Abe, quien lleva seis años y medio en el poder y va camino a convertirse en uno de los mandatarios japoneses más duraderos.

La coalición del Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe y el budista Komeito se dirigen a reforzar su control en el Senado de la Dieta (parlamento), donde cuenta con  más del 60 por ciento de los escaños desde los comicios de 2016.

La Carta Magna nipona concede más poder a la Cámara Baja del Parlamento, para la cual se celebran elecciones cada cuatro años, y cuyas decisiones prevalecen sobre las del Senado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.