• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comunicado final del G20 señala "la intensificación de las tensiones geopolíticas y comerciales".

El comunicado final del G20 señala "la intensificación de las tensiones geopolíticas y comerciales". | Foto: Official account of the #G20OsakaSummit

Publicado 29 junio 2019



Blogs


A pesar del buen ánimo y algunas señales esperanzadoras, la cita japonesa no logró despejar del todo las preocupaciones sobre el futuro de las finanzas internacionales.

La Cumbre de las 20 mayores economías del mundo (G20) concluyó este sábado en Japón en un ambiente favorable y de compromisos con el libre comercio, pero continúan las amenazas de guerra comercial y las medidas unilaterales y políticas proteccionistas de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Trump y Xi acuerdan tregua en guerra comercial


El grupo advirtió sobre un incremento de los riesgos para la economía mundial sin denunciar abiertamente las prácticas proteccionistas y sin alcanzar el pleno consenso sobre la lucha contra el cambio climático tras una nueva negativa de Estados Unidos a respaldar los Acuerdos de París.

Los líderes del G20 "estuvieron de acuerdo en su determinación por favorecer el crecimiento económico" y mostraron su "ansiedad y descontento en el contexto de globalización" y por "el sistema comercial global", dijo el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

EL G20 "fue capaz de reafirmar los fundamentos del libre comercio", según Abe, quien destacó en particular el respaldo de la entidad a "lograr mercados abiertos, libres y no discriminatorios" y "un terreno de juego justo".

"Es difícil encontrar una solución a tantos desafíos globales de una vez, pero hemos logrado mostrar una voluntad común en muchas áreas", afirmó el primer ministro en una rueda de prensa al término de la reunión de dos días en Osaka.

Los mandatarios también reconocieron los "claros riesgos a la baja en la economía global", según Abe, quien añadió que los países del G20 "estuvieron de acuerdo en su determinación por favorecer el crecimiento económico" y de "reformar la Organización Mundial de Comercio" (OMC).

El comunicado final acordado por los líderes señala "la intensificación de las tensiones geopolíticas y comerciales" pero no incluye ninguna mención al auge del proteccionismo, en el actual contexto de conflictos comerciales entre Estados Unidos y China y otros países.

'Nos esforzamos por crear un entorno de comercio e inversión libre y justo, no discriminatorio, transparente, previsible y estable, y por mantener nuestros mercados abiertos', refiere la declaración final del evento.

A pesar del buen ánimo y algunas señales esperanzadoras, la cita japonesa no logró despejar del todo las preocupaciones sobre el futuro de las finanzas internacionales y el respeto a las reglas del juego del comercio global.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.