• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mal tiempo en la zona podría demorar la llegada del barco humanitario al puerto italiano.

El mal tiempo en la zona podría demorar la llegada del barco humanitario al puerto italiano. | Foto: EFE

Publicado 14 agosto 2019



Blogs


El ministro italiano Matteo Salvini, del ultraderechista partido Liga, amenazó con un nuevo decreto con la finalidad de impedir el arribo del barco humanitario.

Un tribunal italiano invalidó un decreto del ministro del Interior, Matteo Salvini, que prohibía a embarcaciones con migrantes ingresar a aguas del país europeo por motivos de seguridad, reportó este miércoles la organización humanitaria española Open Arms.

LEA TAMBIÉN:

160 migrantes ignoran su futuro sobre la cubierta del Open Arms

A pesar del reclamo internacional para que Italia permitiera a una nave de Open Arms, con 147 migrantes a bordo -rescatados de alta mar-, desembarcar en el puerto de Lampedusa, las autoridades de Roma se negaban a recibirlos. 

"Hemos ganado el recurso que interpusimos ante el tribunal administrativo de Italia, contra el decreto de seguridad de (Matteo) Salvini", el ministro italiano del Interior, declaró Oscar Camps, fundador de Open Arms.

Sin embargo, Salvini, del ultraderechista partido Liga, amenazó con un nuevo decreto con la finalidad de impedir el arribo del barco, además cuestionó que Open Arms acudiera a tribunales italianos en lugar de los de Malta, otros paìs que rechaza la entrada de migrantes.

"Vivimos en un país en el que un abogado del Tribunal Administrativo del Lacio quiere dar permiso para desembarcar en Italia a un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi No'", manifestó.

La embarcación humanitaria, que rescató a más de 150 migrantes en el Mediterráneo en tres operaciones distintas, lleva tres semanas a la deriva en espera de poder llegar a Lampedusa. En su recorrido, a más de diez personas se les ha permitido llegar a puerto seguro por presentar problemas de salud.

El Tribunal Administrativo Regional del Lacio indicó que "la situación de gravedad y urgencia excepcionales" justifica que se permita desde este momento su entrada barco en aguas territoriales italianas "para que las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica".

Por su parte, Camps afirmó: "Estamos a 30 millas de Lampedusa, nos vamos a acercar más y vamos a entrar en aguas territoriales italianas. Vamos a solicitar acercarnos pero ahora no hay ninguna prohibición".

Sin embargo, reportes de la prensa local española destacan que el mal tiempo en la zona podría demorar la llegada de la nave al puerto italiano.

En tanto, la embarcación Ocean Viking, fletado por las organizaciones SOS Mediterráneo y Médicos sin Fronteras, dejó aguas internacionales para acercarse a zona europea con 356 migrantes a bordo, pero también presenta problemas por olas de hasta dos metros de altura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.