• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo ocurrieron varias explosione en el coloso, tras lo cual se produjo una lluvia de ceniza y escoria volcánica.

Este domingo ocurrieron varias explosione en el coloso, tras lo cual se produjo una lluvia de ceniza y escoria volcánica. | Foto: Tag 24

Publicado 21 mayo 2023



Blogs


Operaciones en el aeropuerto internacional de Fontanarossa fueron suspendidas hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras.

Las autoridades italianas suspendieron este domingo las operaciones en el aeropuerto internacional de la ciudad de Catania, en Sicilia (sur de Italia), debido a una nueva erupción del volcán Etna, que expulsó una nube de ceniza sobre la referida urbe.

LEA TAMBIÉN:

Reportan más de 36.000 desplazados por inundaciones en Italia

Por motivos de seguridad, las autoridades suspendieron el tráfico en el aeropuerto de Fontanarossa debido a la ceniza expulsada por el volcán, uno de los más activos del mundo.

A través de un comunicado, informaron que “debido a la erupción del Etna y a la copiosa cantidad de ceniza volcánica en la superficie del aeropuerto, las operaciones de vuelo fueron suspendidas hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras”.

Según testigos, las primeras explosiones del coloso ocurrieron cerca de las 08H00 hora local, seguidas de lluvias de ceniza y escoria volcánica, estas últimas de 3 a 4 cm de espesor, sobre las 11H40 hora local.

De acuerdo con medios locales, en la mañana se escucharon fuertes ruidos provenientes del Etna, especialmente en las localidades de Adrano y Biancavilla, en su ladera suroeste.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología informó que las nubes en torno a la cima del volcán impedían ver las erupciones, pero que a partir de las 07H20 hora local “el temblor volcánico, ya en nivel alto, registra un repentino aumento de valores”. La agencia agregó que la simulación de la posible dispersión de la pluma volcánica indica una dirección sur-oeste.

La Defensa Civil de Sicilia emitió una alerta roja el jueves pasado en la zona del Etna por la “muy alta probabilidad de caída inminente o en curso de ríos de lava”.

El Etna alcanza los 3.324 metros sobre el nivel del mar y es el volcán activo más alto de Europa. Ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 500.000 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.