• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estas se consideran las protestas más grandes de Israel en años.

Estas se consideran las protestas más grandes de Israel en años. | Foto: EFE

Publicado 14 enero 2023



Blogs


Alertan que otorgará más poder al Ejecutivo en detrimento del Poder Judicial, cuya independencia se vería muy afectada.

Decenas de miles de personas se manifestaron en la noche de este sábado en la capital israelí, Tel Aviv, contra el nuevo Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y sus planes para acometer una reforma judicial que consideran una amenaza a la democracia.

LEA TAMBIÉN:

Rechazan reforma judicial de nuevo Gobierno de Israel

De acuerdo con estimados de la Policía, alrededor de 80.000 personas desafiaron las inclemencias del clima y se congregaron en la plaza Habima de esa urbe.

Según otras fuentes, hubo entre 90.000 y 100.000 o más manifestantes, quienes denunciaron los planes de la coalición de derecha encabezada por Netanyahu para poner lo que consideraron grilletes al sistema judicial.

También se reportaron movilizaciones pacíficas en Jerusalén y Haifa. Estas se consideran las protestas más grandes en ese país en años.

Además de repudiar a Netanyahu, los manifestantes criticaron a su ministro de Justicia, Yariv Levin, ambos rostros visibles de una iniciativa que otorgaría más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente debilitada.

Entre los asistentes a la concentración en Tel Aviv se encontraban numerosos líderes opositores como la excanciller Tzipi Livni, el exprimer ministro Ehud Barak y el líder del partido Unidad Nacional y exministro de Defensa, Benny Gantz.

Al dirigirse a la multitud, la expresidenta del Tribunal Supremo, Ayala Procaccia, expresó: “Estamos al comienzo de una nueva era en la que hay una nueva definición de democracia: una democracia incompleta y basada completamente en la supuesta voluntad del votante, que ya no da peso a otros valores democráticos básicos”.

Livni dijo a los congregados en Tel Aviv que “nadie estará por encima de la ley, ni siquiera el primer ministro”, en referencia a la causa judicial contra Netanyahu por corrupción.

Otro orador, el presidente del Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, Eliad Shraga, instó al presidente del país, Isaac Herzog, a que declare a Netanyahu no apto para servir como premier.

Además, alertó que el nuevo Gobierno tiene como objetivo transformar a Israel de un estado secular a un estado fundamentalista religioso que ataca los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

Días atrás, la actual presidenta del Tribunal Supremo, Esther Hayut, aseguró que la reforma judicial supondrá “una herida mortal a la independencia de la Justicia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.