• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líbano no reconoce a Israel como Estado legítimo y todavía se considera en guerra con su vecino, con leyes que prohíben el contacto con funcionarios israelíes.

Líbano no reconoce a Israel como Estado legítimo y todavía se considera en guerra con su vecino, con leyes que prohíben el contacto con funcionarios israelíes. | Foto: Al Mayadeen

Publicado 27 octubre 2022



Blogs


La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Joanna Wronecka, celebró el acuerdo para fomentar la confianza mutua.

Los líderes israelíes y libaneses finalizaron el jueves un acuerdo de demarcación marítima negociado por Estados Unidos, lo que trajo una medida de acuerdo entre los Estados, formalmente en guerra, que contempla la exploración de energía en altamar.

LEA TAMBIÉN: 

Condenan agresión constante de Israel contra el pueblo palestino

Desde los Gobiernos respectivos de Líbano, Israel y Estados Unidos, como mediador han elogiado el acuerdo como "histórico", aunque coincidieron que la posibilidad de un avance diplomático más amplio es limitado.

De hecho, no hubo una ceremonia de firma conjunta: el presidente libanés, Michel Aoun, firmó una carta aprobando el acuerdo en presencia del funcionario estadounidense que medió en el acuerdo, Amos Hochstein.

Por su parte, el primer ministro israelí, Yair Lapid, firmó por separado en Jerusalén y dijo que el acuerdo era un "tremendo logro" porque habría producido el reconocimiento de facto de Israel por parte del Líbano.

No obstante, el presidente libanés dijo más tarde que el acuerdo era puramente "técnico" y que "no tendría dimensiones o impactos políticos que contradijeran la política exterior del Líbano".

Líbano no reconoce a Israel como Estado legítimo y todavía se considera en guerra con su vecino, con leyes que prohíben el contacto con funcionarios israelíes.

Delegaciones de nivel inferior de cada país se dirigieron a la base de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Naqoura a lo largo de su frontera terrestre en disputa, que aún no se ha delineado.

Allí, las delegaciones entraron en la misma carpa, cada una de pie en un lado de una mesa, y entregaron sus copias firmadas del acuerdo a los funcionarios de EE. UU. y sus nuevas coordenadas para la frontera marítima a la ONU, poniendo oficialmente en vigor el acuerdo.

La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Joanna Wronecka, celebró el acuerdo y dijo que espera "que sirva como una medida de fomento de la confianza que promueva más seguridad y estabilidad en la región y beneficios económicos para ambos países".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.