• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las universidades de investigación suspenderán clases a partir de este lunes para denunciar el proceso que “socava los cimientos de la democracia israelí”.

Las universidades de investigación suspenderán clases a partir de este lunes para denunciar el proceso que “socava los cimientos de la democracia israelí”. | Foto: @AlertaNews24

Publicado 27 marzo 2023



Blogs


La reforma pretende restringir la capacidad del Tribunal Supremo a rechazar leyes y permitir al Parlamento volver a legislar medidas impugnadas por ese órgano.

Numerosas protestas se produjeron el domingo en Israel después de la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, por parte del primer ministro, Benjamín Netanyahu, debido a sus críticas contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian irrupción de policías israelíes en mezquita de Al Aqsa

Los manifestantes bloquearon la céntrica calle Kaplan donde muchos conductores expresaron su apoyo a las protestas. También hubo disturbios en la calle Azza, en Jerusalén, para mostrar el rechazo a la reforma, destacaron medios locales.

La reforma pretende restringir la capacidad del Tribunal Supremo a rechazar leyes y permitir al Parlamento volver a legislar medidas impugnadas por ese órgano. Además, permitiría al Ejecutivo controlar el nombramiento de los magistrados.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, pidió este lunes a Netanyahu detener su controversial reforma horas después de que miles de personas salieran a las calles como muestra de indignación.

El Canal 12 informó que la destitución del titular de Defensa empeoró los conflictos debido a la alta polarización de la sociedad por la reforma. También agregaron que los alcaldes de Kfar Saba y Herzliya y los jefes de los consejos regionales de la Alta Galilea y Shaar Hanegev realizarán una huelga de hambre para denunciar la reforma.

Medios de prensa reportan a miles de manifestantes en la norteña ciudad de Haifa y en la localidad de Beersheva ubicada al sur. Diversos sectores del país iniciaron este domingo la llamada Semana de la Parálisis como parte de la protestas contra la reforma.

Las universidades de investigación del país comunicaron que a partir de este lunes suspenderán sus clases para denunciar el proceso que “socava los cimientos de la democracia israelí”.

Médicos de numerosos hospitales decidieron no ir a trabajar este lunes y el cónsul general de Israel en la ciudad de Nueva York, Asaf Zamir, anunció su renuncia.  Por otra parte, al menos tres ministros del partido del primer ministro han anunciado su apoyo al jefe de Gobierno en caso de que decida pausar la reforma judicial.

En un discurso al país, el exministro Gallant dijo que necesitan un cambio en el sistema legal, pero debe realizarse a través de la negociación, en un proceso participativo y unificador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.