• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arropado con banderas israelíes y árabes, el premier Netayanhu celebró la aprobación por su gobierno del acuerdo.

Arropado con banderas israelíes y árabes, el premier Netayanhu celebró la aprobación por su gobierno del acuerdo. | Foto: Twitter: IsraelPM

Publicado 12 octubre 2020



Blogs


El gabinete israelí aprobó por unanimidad el acuerdo para normalizar relaciones con Emiratos, propuesto por Netayanhu.

El Gobierno de Benjamín Netayanhu, en Israel, aprobó este lunes, por unanimidad, el  acuerdo firmado en septiembre último con Emiratos Árabes Unidos para normalizar las relaciones bilaterales, lo que allana el camino para la ratificación del pacto en el parlamento local.

LEA TAMBIÉN: 

Palestina. "Trump es el canciller de Israel"

La información trascendió por parte del propio primer ministro, Netanyahu, quien, en un comunicado destacó que todos los ministros han votado a favor de los llamados "Acuerdos de Abraham", el término acuñado por Donald Trump en referencia a los acuerdos de paz firmados por Israel con Emiratos Árabes Unidos, así como con Bahréin.

De esta manera, el Knesset (parlamento unicameral israelí) pasará ahora a ratificar el acuerdo el próximo jueves, en lo que se espera sea una votación favorable al mismo por una amplia mayoría, a juzgar por los apoyos que le han sido otorgado por los parlamentarios.

Entretanto, Netayanhu informó también que conversó por teléfono este fin de semana con el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed y destacó que los dos se han emplazado a reunirse en sus respectivos países.

"Hemos hablado sobre la cooperación en la que estamos avanzando, en materia de inversiones, turismo, energía, tecnología y en otras áreas", afirmó el premier israelí en la reunión con los ministros del Gobierno.

Ambos países ya han sostenido cooperación en temas como la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y se han comprometido a hacerlo a una mayor escala, de acuerdo a Netanyahu, lo cual ha sido respondido desde su cuenta en Twitter, por Mohamed bin Zayed, quien ha explicado que los dos dirigentes han hablado de "fortalecer las relaciones bilaterales".

El acuerdo, sin embargo, no menciona temas sensibles como la suspensión de los planes de Israel para anexarse partes de la Cisjordania ocupada, un punto que fue acordado a cambio de la normalización de las relaciones entre ambos países, cuando Netanyahu firmó el acuerdo con el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed al Nahyan, en un acto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 15 de septiembre pasado en Washington. 

Los líderes palestinos han reaccionado con rechazo a los dos acuerdos firmados con los dos países del Golfo y han denunciado que suponen una "traición".

Con sus acuerdos con Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se desvían del consenso generalizado entre los países árabes, que establecen que la condición previa a la normalización de las relaciones con Israel es el reconocimiento de un estado palestino con Jerusalén Oriental como su capital.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.