• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nación del archipiélago de aproximadamente 700.000 habitantes ha soportado durante décadas tensiones étnicas y políticas.

La nación del archipiélago de aproximadamente 700.000 habitantes ha soportado durante décadas tensiones étnicas y políticas. | Foto: Twitter @tuiipelehaki

Publicado 27 noviembre 2021



Blogs


La explosión de violencia se debe en parte a las frustraciones con el Gobierno del primer ministro Manasseh Sogavare y al desempleo crónico.

Los cuerpos de tres personas sin vida fueron descubiertos en un edificio incendiado en Honiara, la capital de las Islas Salomón, según la policía local, las primeras muertes reportada después de varios días de disturbios en la ciudad.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones civiles piden a la ONU una reunión sobre Myanmar

Los cuerpos carbonizados fueron descubiertos en una tienda en el distrito de Chinatown, que ha sido blanco de saqueadores y manifestantes.

Más de 100 personas habían sido arrestadas por disturbios, dijo la policía el sábado, mientras los residentes comenzaban a evaluar los daños que dejaron los días de disturbios.

Los oficiales de policía australianos , que llegaron al país a última hora del jueves a raíz de una solicitud del gobierno, también se unieron a sus homólogos de las Islas Salomón en las calles para ayudar a restablecer el orden y proteger la infraestructura crítica.

"Australia y Papúa Nueva Guinea están preocupados por el giro violento que han tomado las protestas en Honiara y enfatizan conjuntamente la importancia de resolver las tensiones de manera pacífica", dijeron en un comunicado conjunto el ministro de Relaciones Exteriores de Papúa Nueva Guinea, Soroi Eoe, y la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne. 

La explosión de violencia se debe en parte a las frustraciones con el Gobierno del primer ministro Manasseh Sogavare y al desempleo crónico, una situación agravada por la pandemia.

Los expertos dicen que la crisis también se ha visto alimentada por una animosidad de larga data entre los residentes de Malaita, la isla más poblada, y el gobierno central con sede en la isla de Guadalcanal.

La nación del archipiélago de aproximadamente 700.000 habitantes ha soportado durante décadas tensiones étnicas y políticas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha seguido con preocupación las violentas protestas en la capital de las Islas Salomón, Honiara, y pidió el fin de la violencia y la salvaguarda de los avances en la consolidación de la paz, que tanto les costó conseguir, según un portavoz adjunto del organismo internacional.

El jefe de la ONU aboga por el diálogo y los medios pacíficos para abordar las diferencias en el país, dijo Farhan Haq, vocero adjunto de Guterres, a través de un comunicado.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó el viernes que durante la escalada de manifestaciones violentas en Honiara se han bloqueado varias carreteras de acceso, incendiado algunos edificios y saqueado tiendas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.