• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La líder de Sinn Fein, Michelle O

La líder de Sinn Fein, Michelle O'Neill, declaró: “Mi compromiso es trabajar a través de la cooperación, no de la división". | Foto: Twitter @descifraguerra

Publicado 8 mayo 2022



Blogs


Las negociaciones para formar Gobierno entre republicanos y unionistas se esperan difíciles.

El partido nacionalista irlandés Sinn Fein ganó la mayor cantidad de escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez en su historia, pero se augura una difícil negociación para la formación de Gobierno entre unionistas y republicanos.

LEA TAMBIÉN:

Realizan elecciones locales en Gran Bretaña e Irlanda del Norte

El antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI) y defensor de la reunificación de Irlanda, será el primer partido del Parlamento regional tras asegurarse 27 de los 88  escaños en disputa y podrá reclamar el puesto de primer ministro local.

La victoria histórica significa que Sinn Fein tiene derecho al puesto de primer ministro en Belfast por primera vez desde que se fundó Irlanda del Norte como un estado de mayoría protestante en 1921.

Sin embargo, según el Acuerdo del Viernes Santo (1998), el Sinn Fein debería encabezar un ejecutivo de poder compartido.

El ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, llamó a la segunda formación más votada en las elecciones del jueves, el Partido Democrático Unionista (DUP) a nombrar a un candidato a viceministro principal para que el Gobierno norirlandés retome su actividad.

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha insistido en que su formación no entrará en el gobierno hasta que no se elimine el Protocolo para Irlanda del Norte entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Las negociaciones se anuncian sin embargo difíciles, dado que los unionistas se niegan a integrar el gabinete mientras persistan los controles aduaneros entre la isla y el resto del Reino Unido, establecidos por los acuerdos del Brexit.

Los unionistas consideran que esos controles amenazan la unidad del país, conformado por cuatro naciones, tres de ellas (Inglaterra, Escocia y País de Gales) situadas en la isla de Gran Bretaña y la otra en la de Irlanda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.