• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vista general de los escombros del avión Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines.

Vista general de los escombros del avión Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines. | Foto: Reuters

Publicado 11 enero 2020



Blogs


Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, sostuvo: "Asumimos la completa responsabilidad por esta tragedia.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán (CGRI) asumió este sábado la responsabilidad por el avión ucraniano derribado por error el 8 de enero tras despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev.

LEA TAMBIÉN:

Afirman desde Irán que derribo de avión ucraniano ocurrió por error humano

Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, sostuvo: "Asumimos la completa responsabilidad por esta tragedia, y cumpliremos cualquier decisión que tomen las autoridades".

En una declaración televisada, el jefe militar apuntó que "hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante", aseguró. Los 176 pasajeros y tripulantes del avión fallecieron en el accidente.

La nave comercial fue confundida con un "misil de crucero estadounidense", dijo Hajizadeh, y agregó que el operador de misiles también encontró algunos problemas de comunicación y "tomó una mala decisión, disparó el misil y alcanzó el avión".

"El sistema de defensa aérea reconoció el avión ucraniano como un misil de crucero ubicado a una distancia de 19 km", precisó.

Hajizadeh negó que algunas autoridades, incluidas las de la Organización de Aviación iraní, intentaran "ocultar" la verdad.

"Todo el sistema defensivo estaba en el más alto nivel de alerta (...) y se anunció mediante el sistema integrado que se habían lanzado unos misiles de crucero contra el país. En esos momentos, el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kilómetros, con un objetivo que se distingue como un misil de crucero", detalló.

Hajizaeh dijo que el operador, antes de disparar, trato de contactar con sus mandos para obtener la aprobación pero el sistema de comunicación dio error y tomó una decisión "mala y apresurada" debido a la situación de crisis.

Un Boeing 737-800 de la compañía Ukrainian International Airlines, se estrelló la madrugada del miércoles cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, al sur de Teherán, capital persa, unos seis minutos después de despegar rumbo a Kiev, capital de Ucrania.

El líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Alí Jamenei pidió este sábado a las autoridades que hagan públicos todos los detalles sobre el derribo accidental del avión ucraniano, reportó la agencia de noticias Fars.  

Jamenei también pidió una investigación sobre la posible negligencia que condujo al incidente en el que 176 personas, en su mayoría iraníes, perdieron la vida. 

El líder, junto con el presidente iraní Hasan Rohani, fue notificado del asunto el viernes después de que una investigación militar interna concluyó que el derribo fue el resultado de un "error humano".

El ayatolá pidió la divulgación inmediata de los hallazgos de la investigación cuando ordenó una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán el viernes por la noche para investigar el incidente.

Por otra parte, el presidente iraní, Hasán Rohani conversó por teléfono con su homólogo ucraniano Volodomir Zelenski, sobre los acontecimientos sobre el derribo iraní del avión ucraniano del pasado miércoles.

"Los presidentes de Irán y Ucrania examinaron la catástrofe del avión ucraniano, que se produjo en la región de Teherán", indicó la cadena estatal IRIB.

Zelenski escribió antes en su cuenta de Twitter: "Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial. La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos o obstáculos".

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este sábado que la UE "reconoce" la asunción de responsabilidades de Irán en el derribo del avión ucraniano el 8 de enero en el que murieron sus 176 ocupantes cerca de Teherán, y le pidió "plena cooperación".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.