• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kanaani subrayó que el canje de prisioneros con EE.UU. resulta prioritario para Irán.

Kanaani subrayó que el canje de prisioneros con EE.UU. resulta prioritario para Irán. | Foto: HispanTv

Publicado 17 agosto 2022



Blogs


Cancillería iraní subraya que ha comunicado este interés a Washington a través de diversos canales.  

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kanaani, expresó este miércoles que el Gobierno iraní está preparado para intercambiar presos con Estados Unidos (EE.UU.), aunque dejó claro que esa negociación es independiente a las pláticas para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 (o Plan Integral de Acción Conjunta, PIAC).

LEA TAMBIÉN:

Irán pide la salida de tripulación iraní retenida en Argentina

En una rueda de prensa, el diplomático dijo que su país busca la liberación de iraníes que han sido víctimas del sistema judicial de EE.UU., a quienes se les ha acusado falsamente de violar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la Casa Blanca contra Irán.

Subrayó que esta negociación es prioridad para Irán, interesado en que estos ciudadanos recuperen su libertad y se reúnan con sus familias.

Kanaani instó a EE.UU. a eliminar los obstáculos para lograr un acuerdo que permita un canje de prisioneros, en lugar de montar “espectáculos de propaganda contra la República Islámica de Irán”.

De acuerdo con el secretario del Consejo Judicial de Derechos Humanos de Irán, Kazem Gharibabadí, alrededor de 30 iraníes están encarcelados en el extranjero por cargos relacionados con las ilegales sanciones económicas estadounidenses, y cerca de la mitad de ellos en EE.UU.

Según medios de prensa, entre los nacionales presos en cárceles estadounidenses hay siete iraníes-estadounidenses, dos iraníes con residencia permanente en EE.UU. y cuatro iraníes sin estatus legal en este país.

Mientras tanto, al menos una docena de ciudadanos con doble nacionalidad iraní o extranjeros cumplen condenas en cárceles iraníes.

Las consultas entre ambos países sobre el intercambio de prisioneros tienen lugar desde hace varios años y se intensificaron durante el último año y medio, en paralelo con la negociación para reactivar el PIAC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.