• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ali Shamjani manifestó que la Casa Blanca no tiene voluntad para llegar a un acuerdo sólido y defendible para las partes.

Ali Shamjani manifestó que la Casa Blanca no tiene voluntad para llegar a un acuerdo sólido y defendible para las partes. | Foto: @almayadeen_es

Publicado 10 marzo 2022



Blogs


Teherán ha manifestado que será difícil arribar a un acuerdo serio mientras Washington insista en “propuestas inaceptables”.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, rechazó este jueves la posición  del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU:) con respecto a las negociaciones en la capital austriaca, Viena, para reavivar el acuerdo nuclear pactado en 2015.

LEA TAMBIÉN:

Irán exige a Estados Unidos destruir sus armas químicas

El funcionario iraní expresó que "la forma en que EE.UU. ha abordado la propuesta de principios de Irán, haciendo propuestas inaceptables e insistiendo en un acuerdo rápido con falsos pretextos, demuestra que (...) no tiene voluntad para llegar a un acuerdo sólido y defendible para las partes”.

Criticó la indecisión de Washington en tomar decisiones políticas para derogar sus medidas restrictivas unilaterales contra Irán e insistir en lo que llamó “propuestas inaceptables”.

Al respecto, Shamjani manifestó que esto podría complejizar y poner en riesgo las negociaciones en Viena del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), como se nombra oficialmente el acuerdo nuclear de 2015.

Desde hace varias semanas, el Gobierno de EE.UU. ha expresado a Irán de que dispone de poco tiempo para lograr sus objetivos y que no será posible revivir el acuerdo histórico si no se arriba a un consenso próximamente.

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, fue explícito el pasado lunes al manifestar: “No hemos retrocedido ni retrocederemos en ninguna de las líneas rojas”.

Previamente, Raisi también insistió en la necesidad de que EE.UU. elimine las sanciones para avanzar en las negociaciones y retomar los compromisos asumidos al firmar el PIAC.

Varias han sido las rondas de conversaciones en Viena entre Irán, Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania para retomar los principios del PIAC, acuerdo del que EE.UU se retiró en el año 2018, de manera unilateral. Sin embargo, la posición estadounidense resulta cardinal para poder arribar a un consenso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.