• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de las negociaciones para reinstaurar el acuerdo nuclear (JCPOA), en las cuales, además de Irán, estarán delegaciones de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, mientras Estados Unidos lo hace de forma indirecta.

Se trata de las negociaciones para reinstaurar el acuerdo nuclear (JCPOA), en las cuales, además de Irán, estarán delegaciones de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, mientras Estados Unidos lo hace de forma indirecta. | Foto: Hispan TV

Publicado 27 noviembre 2021



Blogs


El vicecanciller Ali Baqeri Kani lidera la delegación iraní que renegociará el restablecimiento del Acuerdo la próxima semana en Viena.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, ratificó este sábado respecto al capítulo nuclear, se volverá a discutir la próxima semana en Viena donde la prioridad es el diálogo y la negociación, ésto con el fin de llegar a un buen y rápido acuerdo.

LEA TAMBIÉN: 

Canciller iraní considera posible un acuerdo con la OIEA

Viena tiene previsto acoger el próximo lunes el reinicio de las negociaciones para reinstaurar el acuerdo nuclear (conocido por sus singlas en inglés JCPOA), en las cuales, además de Irán, estarán delegaciones de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, mientras Estados Unidos (EE.UU.), quien se retiró en 2018, participará de forma indirecta.

Las conversaciones fueron interrumpidas en junio tras la victoria electoral del ahora presidente iraní, Ebrahim Raisí, quien exige que EE.UU. levante todas las medidas coercitivas unilaterales contra su país.

En el acuerdo, Irán se comprometía a una serie de importantes limitaciones de sus actividades atómicas, a cambio del levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales en su contra, pero la mismas fueron restablecidas por Washington en 2018 al anunciar que abandonaba el acuerdo.

Irán empezó un año más tarde a reducir el de acceso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Abdolahian dijo que la mano de Irán no estará cerrada, hay diferentes opciones las cuales empiezan con la opción del diálogo y la negociación en Viena.

Según el canciller, "hemos hecho todos los arreglos necesarios para llegar a un buen y rápido acuerdo", quien no obstante condicionó el acuerdo con el pleno cumplimiento de la otra parte y la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país.

Ya se encuentra en Viena, el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, quien encabeza la delegación de Teherán. 

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, Mijaíl Uliánov, informó sobre el "inicio de las consultas bilaterales informales" entre las partes en Viena, en preparación para una reanudación formal de las conversaciones este lunes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.