• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Rohani está dispuesto a reintegrarse al pacto nuclear si lo hace el nuevo mandatario de EE.UU., Joe Biden.

El presidente Rohani está dispuesto a reintegrarse al pacto nuclear si lo hace el nuevo mandatario de EE.UU., Joe Biden. | Foto: EFE

Publicado 16 diciembre 2020



Blogs


No obstante, Teherán se muestra alegre por la salida de Trump de la Casa Blanca en enero, según el presidente H. Rohani.

El presidente iraní, Hasán Rohani, reconoció este miércoles que su Gobierno está contento con la salida de Donald Trump de la administración de Estados Unidos, a quien describe como terrorista por su capacidad de bloquear a Irán del acceso a las vacunas durante la pandemia.

LEA TAMBIÉN: 

EE.UU. aplica medidas coercitivas a dos funcionarios iraníes

Las declaraciones del mandatario persa llegaron tras una reunión con su gabinete, en la cual el jefe de Gobierno abordó, entre otros temas, el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la salida de Trump de la Casa Blanca y la llegada del demócrata Joe Biden.

Rohani ha reconocido que está “muy contento” de que Trump pase sus últimos días en el Gobierno, bajo el argumento que su administración no estaba comprometida con nada, asegurando que este ha sido el “presidente más rebelde y la persona más transgresora de la ley en Estados Unidos, un hombre asesino y terrorista que cometió todo tipo de crímenes, incluso impedir el acceso de Irán a vacunas” contra la Covid-19, dijo.

No obstante, Rohani ha descartado que Teherán esté entusiasmada por el triunfo de Joe Biden, y ha indicado la posición de Irán ante el nuevo Gobierno estadounidense, al señalar que Biden enfrenta dos opciones: "elegir entre el camino correcto o erróneo", por lo cual lo instó a aprovechar la oportunidad para "compensar los errores" de la administración anterior.
 
De igual manera, el presidente de Irán enfatizó que Teherán quiere la paz y seguridad mundial y la interacción constructiva con todos los países que quieran elegir este camino, por que dejó claro al futuro presidente de Estados Unidos que el pueblo estadounidense votó por la legalidad, no por la anarquía; por comprometerse con los acuerdos internacionales, no por romperlos, y en este sentido, ha expresado su deseo de que lo que el pueblo estadounidense anheló en dicha votación se haga realidad.

El mandatario persa ha declarado que si el Grupo 5+1 (miembros del Consejo de Seguriad de la ONU, más Alemania) regresa a todos los compromisos que asumió en virtud del acuerdo nuclear, de 2015, Irán también volverá a cumplir sus obligaciones de "manera perfecta", según afirmó.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), fue el acuerdo firmado por Irán junto al grupos de los 5+1 del cual salió el gobierno de Trump en 2018 de forma unilateral al tiempo que renovó las medidas coercitivas unilaterales contra Teherán.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.