• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los presidentes de Nicaragua e Irán, Daniel Ortega e Ibrahim Raisi, destacaron la importancia de fortalecer y desarrollar aún más sus relaciones bilaterales.

Los presidentes de Nicaragua e Irán, Daniel Ortega e Ibrahim Raisi, destacaron la importancia de fortalecer y desarrollar aún más sus relaciones bilaterales. | Foto: irangov.ir

Publicado 31 diciembre 2021



Blogs


Nicaragua e Irán comparten un enfrentamiento común a las sanciones ilegales estadounidenses.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, conversó telefónicamente con su par iraní,  Ibrahim Raisi, en la cjual rechazaron las agresiones del Gobierno de Estados Unidos, según declaró la vicepresidenta Rosario Murillo.

LEA TAMBIÉN:

China y Nicaragua restablecen relaciones diplomáticas

“Somos conocidos (dijo el presidente Raisi) por las posturas anti hegemónicas y antiimperialistas y ambos hemos sido objeto de permanentes injerencias, amenazas, agresiones por parte del imperialismo norteamericano”, precisó Murillo a medios locales.

Según el comunicado de la Presidencia iraní, los mandatarios destacaron la importancia de fortalecer y desarrollar aún más las relaciones bilaterales y aumentar la cooperación internacional con el fin de establecer la paz y la estabilidad en el mundo.

En el diálogo, el presidente centroamericano le manifestó su apoyo a la nación persa en todas las aristas internacionales, según relató la vicemendataria Murillo.

Asimismo, recordó que Nicaragua y la República Islámica comparten la experiencia de las revoluciones de 1979 que derrocaron las dictaduras de Anastasio Somoza y Mohammad Reza, respectivamente.

Igualmente, comentó que los jefes de Estado afianzaron sus nexos amistosos y de cooperación en distintas áreas de intercambio como es el caso de la salud, la ciencia, la tecnología y el comercio.

"El sistema de búsqueda de dominación no puede imponer su voluntad a la República Islámica de Irán y Nicaragua, porque los dos países dependen en los votos y el apoyo del pueblo y siempre se ha resistido a la extravagancia de los hegemónicos", dijo, por su parte, el mandatario persa.

Irán denunció a inicios de este año más de 1.000 sanciones de tipo económico que el Gobierno de Estados Unidos le ha impuesto al transporte marítimo y la actividad petrolera de la nación islámica. Además, persisten las sanciones para impedir el desarrollo nuclear iraní tras la salida de la administración Trump del pacto nuclear de 2015.

Por su parte, Nicaragua sufre sanciones estadounidenses impuestas en 2018 contra funcionarios sandinistas mediante el Departamento del Tesoro y de la Ley Magnitsky Además, el presidente Joe Biden impide la entrada de funcionarios nicaragüenses a suelo estadounidense desde noviembre

Estas medidas coercitivas vinieron como represalia ante los resultados electorales donde venció Ortega con el 76 por ciento de los votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.