• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Housein Amir Abdolahian, aseguró que el neuvo documento base de las nuevas negociaciones se adoptó en conjunto.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Housein Amir Abdolahian, aseguró que el neuvo documento base de las nuevas negociaciones se adoptó en conjunto. | Foto: PL

Publicado 27 diciembre 2021



Blogs


Irán reitera que para avanzar en el diálogo es preciso levantar las sanciones contra la nación persa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Housein Amir Abdolahian, declaró este lunes que la octava ronda de diálogo de Viena sobre el pacto nuclear se reanuda con un nuevo documento logrado en común acuerdo de las partes.

LEA TAMBIÉN:

Reanudan diálogos sobre acuerdo nuclear iraní en Viena

Según dijo Abdolahian en conferencia de prensa, este lunes comienza la nueva ronda de conversaciones  y se acordó un documento en la mesa de diálogo al que consideró como los documentos del 1 y 15 de diciembre sobre el caso nuclear y las sanciones.

A su vez, precisó que, a pesar de haber desestimado el documento de junio de 2020, este documento nuevo y conseguido en conjunto serán la base de las nuevas negociaciones.

Amir Abdolahian resaltó que el tema de las garantías para la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés) y la verificación de la eliminación de las sanciones es el centro de los debates de este lunes.

Para Teherán, lo más importante es en primer lugar, la venta fácil y sin restricciones del petróleo y la transferencia de su dinero en moneda extranjera a las cuentas bancarias iraníes y que la nación persa pueda aprovechar todos los beneficios económicos en distintos sectores.

Según las autoridades iraníes, no aceparán nada menos que el acuerdo de 2015 y lo primordial de estas nuevas conversaciones es el levantamiento de sanciones estadounidenses contra su país y la normalización de relaciones comerciales y económicas con Teherán, por eso, cualquier acuerdo deberá cumplir esas demandas.

De acuerdo con la nación islámica, Reino Unido, Francia y Alemania obstaculizan el diálogo para revivir el PIAC y calificó de “policías malos” las actuaciones de la tríada europea, quienes debieron aceptar as propuestas de Teherán para sostener las negociaciones.

Las naciones europeas desestimaron los borradores presentados por Irán que incluían las sanciones y un retorno al PIAC de 2015. Sin embargo, comprendieron que era mejor discutirlo al inicio de las negociaciones.

Irán considerará que estas posiciones dilataron una solución para el pacto nuclear  tras la retirada estadounidense. El Gobierno francés es el más reacio a las posiciones iraníes y los analistas estiman que, al París tener negociaciones de ventas de amas con estados de Asia occidental, intenta crear una situación artificial para alcanzar sus objetivos.

La nación persa reitera su disposición para alcanzar un buen acuerdo en el menor tiempo posible. “Esperaremos para ver si Francia juega un papel disruptivo o conciliador en la próxima ronda”, declaró a medios locales de noticias.

 

   
 

La República Islámica ha mostrado moderación y ha pagado un alto precio para preservar el acuerdo nuclear que fue abandonado de forma unilateral por la Administración Trump en 2018. Ante esto, la nación persa pide garantías objetivas y verificables a la parte “responsable de todo el lío” está totalmente justificado y es necesario, de acuerdo con el representante del país ante Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi.

Irán y los países del Grupo 4+1, (Reino Unidos, Francia, Rusia y China junto a Alemania) Cesaron la séptima ronda de debates el pasado 17 de diciembre en Viena. Allí, la nación persa reiteró la necesidad de cambiar algunas partes de los textos a debatir.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.