• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El descontento de Irán viene dado por el ritmo en que avanzan las negociaciones en Viena, algo que es importante para Irán, en especial por el levantamiento de senciones.

El descontento de Irán viene dado por el ritmo en que avanzan las negociaciones en Viena, algo que es importante para Irán, en especial por el levantamiento de senciones. | Foto: @PMIRAN_Vienna

Publicado 10 enero 2022



Blogs


El portavoz de la Cancillería reafirmó el deseo de Teherán de alcanzar un acuerdo sólido y confiable.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Hatibzade, declaró que Teherán no está contento con el ritmo que llevan las negociaciones en Viena, respecto a la recuperación de Plan  de Acción Conjunta (PAIC) y el levantamiento de sanciones contra esa nación persa.

LEA TAMBIÉN:

Irán cataloga de positivo avance en diálogos de pacto nuclear

Tras las celebraciones de Año Nuevo, se reanudó el diálogo el pasado 3 de enero en la capital de Austria para restablecer de forma plena el pacto nuclear.

“El ritmo de negociaciones en Viena es importante para Irán", afirmó Hatibzade en una rueda de prensa, mientras destacó que "la otra parte no puede avanzar a paso de tortuga esperando que nosotros progresemos a la velocidad de luz”.

A pesar de su descontento, agregó que Teherán busca continuar las negociaciones para arribar a “un acuerdo sólido y confiable”, algo en lo que el diplomático insistió pues, “ningún acuerdo que no tenga estos dos componentes está en nuestra agenda”.

Hatizbzade precisó que el PAIC debería restablecerse en la manera en que estaba previo a la violación de EE.UU., país que bajo la Adminsitración Trump salió del acuerdo en 2018 e impuso sanciones a Teherán.

A pesar de los avances en algunos casos, el vocero llamó a las partes a asegurar que el retorno de Washington venga con el levantamiento de sanciones y verificación con garantías a Irán.

“Esto no se logra mediante ningún acuerdo temporal”, agregó. A su vez, el funcionario subrayó que el avance dependerá de la voluntad de otras partes.

En septiembre pasado, Viena acogió la octava ronda de negociaciones sobre el acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, junto con Alemania) firmado en 2015 para frenar el desarrollo del programa nuclear iraní a cambio del cese de las sanciones internacionales.

Con la salida de Washington, Irán ha ido poco a poco desestimando puntos del compromiso, ante la falta de decisión para hacer frente a las sanciones de EE:UU:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.