• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Amir Abdollahian advirtió a la Casa Blanca no amenazar a la República Islámica con nuevas medidas restrictivas unilaterales.

Amir Abdollahian advirtió a la Casa Blanca no amenazar a la República Islámica con nuevas medidas restrictivas unilaterales. | Foto: IRNA

Publicado 10 abril 2022



Blogs


Exigen a la Casa Blanca garantías de que no violará otra vez el acuerdo nuclear, del que retiró unilateralmente en 2018.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, exigió este domingo al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, a levantar las medidas restrictivas unilaterales impuestas a su país en señal de buena voluntad antes de concretar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), que intentan reavivar.

LEA TAMBIÉN:

Irán sanciona a otros 24 estadounidenses por terrorismo

Durante una reunión con funcionarios del área de relaciones económicas de la Cancillería, Amir Abdollahian abogó por la supresión de las sanciones de Washington para concretar un Acuerdo Nuclear fuerte y duradero.

Sobre las conversaciones en torno al también conocido como Acuerdo Nuclear de 2015, que tienen lugar en Viena y que están paralizadas desde el 11 de marzo pasado, el canciller en Teherán valoró que EE.UU. muestra señales contradictorias.

 

Abdollahian dijo que la Casa Blanca a veces expresa interés en derogar las medidas de presión y otras veces amenaza con endurecer su guerra económica y financiera e imponer nuevas condiciones fuera de la negociación.

El titular de Exteriores iraní dijo que la República Islámica también exige la liberación de sus activos retenidos en bancos extranjeros, al mismo tiempo, criticó la indecisión de Biden de tomar medidas políticas respecto a las sanciones o por subordinar la negociación del PIAC a su juego político interno.

El pasado viernes el Departamento de Estado anunció que mantendrá sus sanciones sobre la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), por considerar esta unidad de élite una agrupación terrorista.

En respuesta, este sábado Teherán aplicó sanciones a 24 funcionarios o exfuncionarios de EE.UU. por su papel en la instauración de medidas restrictivas, la retirada unilateral de Washington del PIAC en 2018 y el asesinato en enero del 2020 del comandante de la Fuerza Quds, general Qasem Soleimani.

Pese a estos obstáculos, el presidente Ebrahim Raisi afirmó la víspera, durante el acto por el 16 aniversario de la industria nuclear iraní, que la República Islámica nunca renunciará a su derecho legítimo a la actividad nuclear pacífica.

Exigen a EE.UU. no violar nuevamente el PIAC

Más de 250 integrantes de la Asamblea Consultiva Islámica (Parlamento) firmaron este domingo una misiva dirigida a Raisi, en la cual instan a EE.UU. a ofrecer garantías jurídicas de que no volverá a violar el PIAC.

En su carta, los diputados dejan claro que la falta de voluntad de Washington para brindar las garantías necesarias pone en peligro los intereses de Irán y puede provocar el fracaso de dicho acuerdo.

Además, exigen que ese compromiso sea ratificado por el Congreso estadounidense, para que no surjan futuros impedimentos.

Las conversaciones en Viena, que ya dejaron atrás su octava ronda, se celebran desde abril de 2021 entre Irán, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia. Estados Unidos participa de manera indirecta, pues debido a su retirada del pacto nuclear ya no es miembro vigente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.