• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán suspendio en mayo una parte de sus compromisos con el acuerdo nuclear vigente desde 2015.

Irán suspendio en mayo una parte de sus compromisos con el acuerdo nuclear vigente desde 2015. | Foto: Reuters

Publicado 31 julio 2019



Blogs


Ante la aplicación de sanciones por parte de EE.UU. contra Irán, Teherán solicitó a los socios europeos del pacto nuclear a tomar medidas para apoyar el Gobierno persa y mantener vigente el PAIC.

El presidente iraní, Hasán Rohani, comunicó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que la normalización de las relaciones comerciales entre Irán y Francia es el primer paso de la Unión Europea hacia el cumplimiento de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear suscrito con Teherán en julio de 2015 conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

LEA TAMBIÉN:

Irán: EE.UU. y Reino Unido violan acuerdo nuclear

El 28 de julio, los representantes de Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia celebraron una reunión en Viena en la que instaron a Irán a no poner en marcha la tercera fase de la suspensión de sus obligaciones en el marco del PAIC.

Ante la aplicación de sanciones por parte de EE.UU. contra Irán, Teherán solicitó a los socios europeos del pacto nuclear a tomar medidas para apoyar el Gobierno persa y mantener vigente el PAIC.

Como parte de la política de Donald Trump contra Irán, EE.UU. decidió abandonar el pacto nuclear en mayo de 2018  acusando al país persa de desarrollar armas nucleares, y restableció desde entonces varias sanciones contra la república islámica.

Un año después de la retirada de EE.UU. del PAIC, Irán anunció la suspensión de una parte de sus compromisos en el marco del pacto nuclear.

En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3.67 por ciento, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

Tras las medidas tomadas por Irán, los gobiernos de Francia, Alemania y el Reino Unido acordaron crear  un instrumento que permitiera comerciar con Irán.

El instrumento recibió el nombre de Instex, acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales. En una primera etapa el instrumento comercial debería facilitar el intercambio de suministros médicos y productos agrícolas a Irán.

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov había comentado en junio que la UE aún no estaba preparada para utilizar el Instex en operaciones con petróleo iraní.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, comunicó a mediados de julio que la UE procurará que el Instex funcione más rápido y sea más eficaz y que Irán vuelva a cumplir el PAIC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.