• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller iraní señaló que su Gobierno evaluará acciones concretas y resultados tangibles que salgan de las negociaciones.

El canciller iraní señaló que su Gobierno evaluará acciones concretas y resultados tangibles que salgan de las negociaciones. | Foto: @IRIMFA_EN

Publicado 27 septiembre 2021



Blogs


Teherán exigió el fin de las sanciones impuestas por EE.UU tras su salida del PIAC para que las negociaciones transcurran sin presiones de Occidente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, solicitó este lunes a los países europeos firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) que cambien su política de inacción en aras de retornar a la mesa de diálogo en Viena y retomar el Acuerdo Nuclear.

LEA TAMBIÉN:

Irán rechaza informe del organismo atómico de la ONU

Como parte del 76° Período Ordinario de Sesiones Asamblea Nacional de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, y tras un encuentro con su homólogo francés Jean-Yves Le Drian, Abdolahian criticó la pasividad de Reino Unido, Francia y Alemania, al tiempo que expresó que “el nuevo Gobierno de la República Islámica de Irán es pragmático y nuestro criterio son sus acciones”, acotó.

"El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) con el silencio y el apoyo de Europa, continúa aplicando sus sanciones ilegales a Teherán y de forma simultánea afirma que quiere regresar al PIAC, lo cual es una clara contradicción", remarcó Abdolahian en intercambio con la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss.

El canciller iraní enfatizó en la voluntad de su país de retomar próximamente la ruta del diálogo al cual le concede una crucial importancia como herramienta diplomática, “evaluará acciones y calificará de medulares solo los resultados prácticos y tangibles que puedan salir de la mesa de negociaciones”, agregó.

Asimismo, el diplomático iraní destacó que las conversaciones no deben llevarse a cabo bajo la presión occidental, y precisa que Washington primero debe levantar todas las sanciones que impuso contra Teherán tras su salida unilateral en mayo de 2018 del PIAC.

Mientras, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, afirmó durante su discurso en vídeo ante la Asamblea General de la ONU que Irán ya no confía "en las promesas del Gobierno de EE.UU.", pero sí está abierto a conversaciones que tengan como resultado final "el levantamiento de todas las sanciones".

Respecto al Piac, París anunció su seria disposición a revisar y desarrollar sus relaciones con Teherán, intención también expresada por los cancilleres de Alemania, Austria y España, entre otros jefes de diplomacia europeos con los que se entrevistó Abdolahian, colocando en el centro de la agenda el acuerdo nuclear.

El PIAC fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.