• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con 44,5 por ciento de asistencia, la votación resultó ser la más baja tras la caída de Saddam Hussein en 2003.

Con 44,5 por ciento de asistencia, la votación resultó ser la más baja tras la caída de Saddam Hussein en 2003. | Foto: Reuters

Publicado 19 mayo 2018



Blogs


El partido político del clérigo Muqtada al Sadr obtuvo la mayoría de los apoyos en las elecciones parlamentarias de Irak.

La alianza del Movimiento Sadrista con el Partido Comunista de Irak ganó las elecciones parlamentarias, al lograr 54 de los 329 escaños en disputa, informaron medios locales. 

>> Dan resultado preliminar de elecciones parlamentarias en Irak

A través de redes sociales, el líder de la coalición, el clérigo chií Muqtada al-Sadr, agradeció la confianza de los votantes y adelantó que su movimiento "no decepcionará". Pese a esto, al-Sadr no se presentó como candidato y, por tanto, no podrá aspirar al puesto de primer ministro.

Si bien la alianza logró la primera mayoría, esta precisará de otros partidos para poder formar Gobierno. En votaciones, le siguieron la coalición Fatih, con 47 escaños; Nasr con 42 puestos; los partidos kurdos acumularon 58 curules; el Partido del Kurdistán Democrático obtuvo 25; y la Unión Popular del Kurdistán, 18.

>> Bloque de clérigo chiita encabeza comicios legislativos de Irak

Con 44,5 por ciento de asistencia, la votación resultó ser la más baja tras la caída de Saddam Hussein en 2003, luego de la invasión y posterior ocupación de Estados Unidos.

¿Quién es el partido Movimiento Sadrista?

Es un partido de la mayoría árabe chií, muy popular en los barrios pobres y brazo político del Ejército de al-Mahdi, una milicia chií comandada por el clérigo Muqtada al-Sadr.

Al-Sadr fue uno de los líderes de la insurgencia más relevantes luego de la ocupación de Estados Unidos al territorio irakí, y su milicia, que se hizo fuerte en Ciudad de Sadr en Bagdad, golpeó duramente tanto a las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU. como al ejercito de Irak. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.