• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nota del Consejo Supremo expresa que determinados miembros del Tribunal Federal fueron amenazados para presionarlos.

La nota del Consejo Supremo expresa que determinados miembros del Tribunal Federal fueron amenazados para presionarlos. | Foto: AA

Publicado 23 agosto 2022



Blogs


Los seguidores de Al Sadr instalaron tiendas de campaña en la instancia judicial más importante del país.

El Consejo Supremo de Justicia (CSJ) y el Tribunal Federal de Irak interrumpieron este martes sus labores debido a las protestas de los seguidores del líder religioso chií Muqtada al Sadr, quienes reclaman la disolución del Parlamento.

LEA TAMBIÉN:

Crisis política en Irak se intensifica tras toma del parlamento

De acuerdo con un comunicado del Consejo, la decisión fue emitida luego de que los partidarios del movimiento sadrista se movilizaran en las inmediaciones del CSJ para exigir la celebración de elecciones anticipadas.

Las autoridades señalaron que "el CSJ y el Tribunal se reunieron presencial y telemáticamente la mañana de hoy martes y decidieron suspender el trabajo del Consejo Superior, los tribunales afiliados a él y del Tribunal Federal en protesta por estos actos inconstitucionales".

Los seguidores de Al Sadr instalaron tiendas de campaña en la instancia judicial más importante del país, localizada al exterior de la Zona Verde, según informaron diversas fuentes locales.

La nota del Consejo Supremo expresa que determinados miembros del Tribunal Federal fueron amenazados para presionarlos a través de mensajes de texto con el fin de que tomaran una decisión definitiva sobre la asamblea.

En medio de este contexto, el primer ministro interino iraquí, Mustafa al Kazemi, decidió abortar su visita a Egipto para "vigilar de forma directa el desempeño de las fuerzas de seguridad en la protección de las instituciones del Poder Judicial y del estado".

De igual forma, el premier instó a las diversas fuerzas políticas a mantener la calma y a aprovechar “la oportunidad para del diálogo nacional para sacar al país de su crisis actual".

Por su parte, el Marco de Coordinación iraquí, bloque mayoritario en el parlamento y rival del movimiento sadrista, manifestó sui negación a cualquier diálogo directo hasta que se le ponga fin a la ocupación de las instituciones constitucionales del Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.