• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En forma previa se veía difícil que se desarrollara la sesión después que varios bloques parlamentarios anunciaron que boicotearían la votación. 

En forma previa se veía difícil que se desarrollara la sesión después que varios bloques parlamentarios anunciaron que boicotearían la votación.  | Foto: Twitter @raveenaujmaya

Publicado 26 marzo 2022



Blogs


Diferentes bloques parlamentarios iraquíes están divididos sobre los candidatos propuestos para ocupar la Presidencia.

La votación en el parlamento iraquí para elegir a un nuevo presidente fue aplazada este sábado, luego que no se logró el quórum suficiente para llevar a cabo la elección en un proceso que se ha demorado ante las posiciones opuestas de los partidos.

LEA TAMBIÉN:

Disparan misiles cerca del consulado de EE.UU. en Irak


El presidente del Parlamento de Irak, Mohamed al Halbusi, se ha visto obligado a aplazar al próximo miércoles la votación para elegir al presidente del país ante la ausencia del número mínimo de diputados para celebrar la sesión

En forma previa se veía difícil que se desarrollara la sesión después que varios bloques parlamentarios anunciaron que boicotearían la votación. 

La reunión en la sede del Legislativo se produce después de más de seis semanas de posponer su sesión inicial en febrero y cinco meses después de las elecciones anticipadas. 

En esta ocasión acudieron a pleno de sesiones 202 diputados, a sólo 20 para alcanzar el quórum de asistencia que legitime la votación.

La contienda por el puesto en gran parte ceremonial es principalmente entre Reber Ahmed del Partido Democrático de Kurdistán (KDP) y Barham Salih de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK), quien actualmente ocupa el cargo. 

Según un acuerdo de larga data, las tres principales posiciones de liderazgo en el Gobierno iraquí se dividen entre kurdos, chiítas y sunitas. Mientras que los kurdos obtienen la presidencia, los chiítas obtienen el cargo de primer ministro y los sunitas obtienen el presidente del parlamento.

Una vez elegido presidente, este debe encargar la formación de Gobierno al candidato del grupo parlamentario mayoritario, que es el Bloque Sadrista, con apenas 73 diputados del fragmentado Legislativo.

La seguridad iraquí procedió este sábado a cerrar e imponer estrictas medidas en las entradas a la Zona Verde en Bagdad, la capital iraquí, antes de que el Parlamento celebrara una sesión dedicada a elegir al presidente del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.