• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ataque se produjo en las primeras horas de este miércoles cuando se cumple el quinto día consecutivo de protestas.

El ataque se produjo en las primeras horas de este miércoles cuando se cumple el quinto día consecutivo de protestas. | Foto: Reuters

Publicado 29 octubre 2019



Sin embargo, el jefe de policía de Karbala, Ahmed Zweini, negó que cualquier manifestante haya sido abatido cuando las fuerzas del orden intervinieron para dispersar las movilizaciones.

Las fuerzas de seguridad de Irak dispararon municiones reales para dispersar una manifestación antigubernamental en la ciudad sagrada de Karbala, que dejó un saldo de 18 personas muertas, y  cientos de heridos, indicaron fuentes médicas y de seguridad.

LEA TAMBIÉN:

Irak decreta toque de queda en Bagdad ante manifestaciones

Sin embargo, el jefe de policía de Karbala, Ahmed Zweini, negó que cualquier manifestante haya sido abatido y aclaró que solo una persona murió en un incidente no relacionado a las protestas.

Zweini indicó que las imágenes de fuerzas de seguridad disparando a los manifestantes que se viralizaron en las redes sociales son montajes diseñados para "agitar las calles" de la ciudad.

El jefe de policía acusó a los manifestantes de lanzar bombas de gasolina a las fuerzas de seguridad.
Funcionarios de seguridad indicaron que el episodio de violencia se registró en la Plaza de Educación de Karbala, a unos dos kilómetros del santuario Imam Hussain, donde los manifestantes instalaron carpas para realizar la protesta.

De acuerdo con versiones de testigos, las fuerzas de seguridad iraquíes portaban máscaras e iban vestidos de negro, en uno de los peores ataques desde que el país árabe se vio envuelto por las protestas.

El ataque se produjo en las primeras horas de este miércoles cuando se cumple el quinto día consecutivo de protestas contra la corrupción gubernamental, servicios públicos deficientes y una economía en recesión.

Estas movilizaciones en contra la corrupción y la mala gestión del Gobierno que lidera el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, han tenido dos etapas por motivos religiosos. La primera ola de protestas se registró del 1 al 6 de octubre y la segunda etapa se reanudó el 25 de octubre.

Al menos 72 manifestantes, sin incluir las últimas muertes en Karbala, han sido asesinados desde que se reanudaron las protestas antigubernamentales en todo Iraq el viernes, luego de que 149 murieron durante una ola de protestas anterior este mes.

El clérigo chiíta Moqtada al Sadr, que apoya al mayor bloque parlamentario y contribuyó a la conformación del Gobierno de coalición que lidera Abdul Mahdi, pidió este lunes la celebración de elecciones anticipadas tras el anuncio del toque de queda en la capital del país.

El parlamento iraquí aprobó ayer una serie de reformas para satisfacer las demandas populares y derrotar los planes desestabilizadores de infiltrados en las marchas.

Durante una sesión parlamentaria celebrada el lunes, más de 200 legisladores iraquíes aprobaron revocar privilegios para los tres jefes políticos, el presidente, el primer ministro y el jefe del Parlamento, así como varios políticos de alto rango del país.

Los parlamentarios también abogaron por disolver los consejos provinciales irregulares y formar una comisión para elaborar una lista de cambios y presentarlos a los legisladores dentro de cuatro meses.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.