• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nuestro proyecto nacional apunta a consagrar el estado de derecho y cumplir nuestros compromisos con nuestros ciudadanos", dijo el mandatario.

"Nuestro proyecto nacional apunta a consagrar el estado de derecho y cumplir nuestros compromisos con nuestros ciudadanos", dijo el mandatario. | Foto: ONU TV

Publicado 23 septiembre 2020



Blogs


El mandatario se refirió a la precaria situación del país frente a la Covid-19 en la Asamblea General de la ONU.

El presidente de Irak, Barham Sali, aseveró en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que su país es víctima de injerencia extranjera en sus asuntos internos, al tiempo que llamó a respetar la soberanía de las naciones y luchar contra la corrupción y el terrorismo.

LEA TAMBIÉN 

Rey saudita ataca a Irán en debate de alto nivel de la ONU

En su intervención en la Asamblea General, al cumplirse el segundo día de la inédita reunión en forma virtual, Sali aseguró que Irak ha sido víctima de guerras, y la intervención de potencias extranjeras dentro de su país.

Asimismo señaló que aún existen células durmientes terroristas, sobre todo en las zonas desérticas de su país, y podría darse la eventualidad de que se organicen sus elementos. Señaló que bajar la guardia frente al fenómeno equivaldría a dar la posibilidad a esas fuerzas a reorganizarse.

También hizo hincapié en que la injerencia en sus asuntos internos también ofrece oportunidades de vida al terrorismo. Asimismo, resaltó que la corrupción es un flagelo que azota a varios países e incide directa,mente en las maneras de financiación de fuerzas opuestas a la ley.

Además, llamó a la comunidad internacional a estar del lado de Irak para evitar los crímenes en contra de su pueblo. Se refirió al genocidio, desplazamiento forzado, torturas físicas y morales a raíz de la guerra y la necesidad de que sean sanados los miles de seres humanos afectados por la situación.

“Irak cuenta con toda una historia de sufrimiento, guerras, terrorismo (…) Este año ha sufrido por la caída de las cotizaciones del petróleo en los mercados mundiales y la crisis económica a causa de la Covid-19”, dijo Sali.

Resaltó que un cambio pacífico es posible. Además destacó que los iraquíes aspiran a una nueva era política y se necesitan reformas que permitan el disfrute de una vida digna y libre. Agregó que el Gobierno debe velar por tener el monopolio de armas y prevenir su uso en contextos contrarios a la ley.

“Reiteramos nuestra posición en cuanto a la necesidad de resolver la situación palestina y la creación de un estado independiente para preservar la estabilidad de la región y el mundo entero”, señaló el mandatario iraquí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.