• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los reportes preliminares, los trabajadores se toparon con un río subterráneo a más de 100 metros de profundidad.

Según los reportes preliminares, los trabajadores se toparon con un río subterráneo a más de 100 metros de profundidad. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 5 agosto 2022



Blogs


Líder de sindicato minero denunció que los dueños de los socavones no permiten sindicalizar a los obreros para no acogerse a la ley.

El secretario general del Sindicato Minero de México, Napoleón Gómez Urrutia, demandó este viernes una investigación a los dueños de las minas de Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 trabajadores atrapados tras un colapso.

LEA TAMBIÉN:

Reportan rescate de tres mineros en México

Gómez Urrutia afirmó que los propietarios de esa mina han ocupado cargos en la presidencia municipal, mientras denunció la posibilidad de que las autoridades locales estén involucradas.

En este sentido, señaló que “si se comprueba que uno de los dueños de la concesión es la Subsecretaria de Trabajo del Gobierno del Estado, es algo que demanda todavía una investigación mayor”.

El también senador apuntó que “el trabajo no debe representar un riesgo", y aseguró que las autoridades locales “no cumplen con su obligación de inspeccionar o supervisar a esos poceros-empresarios del carbón”.

Al mismo tiempo, el líder minero enfatizó que a los obreros “no nos dejan sindicalizarlos, porque cada vez que nos acercamos, de inmediato cambian las minas, las cierran, los despiden y no hay autoridad” para hacer que los dueños se acojan a la ley.

En consonancia, agregó que “son casi como trabajadores temporales sobrexplotados, con salarios muy bajos y en condiciones indignas, casi son pozos de carbón, ni siquiera se les puede considerar minas propiamente dichas porque no tienen ninguna condición de seguridad adecuada para proteger la vida de los trabajadores”.

A partir de ello, Gómez Urrutia solicitó llevar a cabo una reforma integral a la Ley Minera en pos de garantizar condiciones seguras y adecuadas para los obreros de la minería en México.

De acuerdo con los reportes preliminares, los trabajadores se toparon con un río subterráneo a más de 100 metros de profundidad, por lo que el pozo de carbón comenzó a inundarse y provocó el derrumbe que los mantiene atrapados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.