• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Militantes y simpatizantes del FMLN protagonizaron protestas durante el fin de semana en rechazo a lo que consideran un caso político.

Militantes y simpatizantes del FMLN protagonizaron protestas durante el fin de semana en rechazo a lo que consideran un caso político. | Foto: Twitter @FMLNOficial

Publicado 27 julio 2021



Blogs


Es un juicio colectivo contra funcionarios del Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) del FMLN por presunta corrupción.

Un tribunal de San Salvador instaló el martes una audiencia preliminar contra 10 exfuncionarios, incluyendo al expresidente Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberació Nacional (FMLN), por presuntos delitos de corrupción.

LEA TAMBIÉN: 

FMLN denuncia detención de varios exfuncionarios en El Salvador

Ello sucede tras la captura la semana pasada de algunos de los implicados en el proceso judicial iniciado a instancias del antiguo candidato del FMLN y actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele. 

Entre los acusados aparece el expresidente Sánchez Cerén (ausente en el proceso), por cargos de corrupción por supuestamente recibir pagos irregulares en la administración de Mauricio Funes (2009-2014, Sánchez Cerén fue vicepresidente en ese período).

Una de las fiscales del caso dijo antes del comienzo de la audiencia que la Fiscalía cuenta con "suficiente pruebas probatorias" y que solicitará la detención provisional para los imputados presentes.

Entre los detenidos se encuentran el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la exministra de Salud Violeta Menjívar, los exviceministros Hugo Flores y Erlinda Handal (hija de un dirigente histórico del FMLN, Scháfik Handal), y el exdiputado del FMLN Calixto Mejía (2015-2018).

Los ausentes en la audiencia son el expresidente Sánchez Cerén, quien mandó a un abogado para su representación, y otras cuatro personas que se encuentran fuera del país, y para quienes la Fiscalía ha solicitado que se gire órdenes de captura internacional.

Se trata de José López Juárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA) y el exsecretario privado de la Presidencia Manuel Melgar, además de los exministros de Obras Públicas y Medio Ambiente, Gerson Martínez y Lina Pohl, respectivamente. 

Este caso es una de las causas promovidas por el presidente Nayib Bukele, apenas llegó a la primera magistratura, dirigidas contra su antiguo partido político. El FMLN ha rechazado como un caso de persecución política este juicio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.