• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para prever cualquier eventualidad en la recepción de la información de las juntas electorales, el próximo 11 de mayo se realizará un simulacro electoral

Para prever cualquier eventualidad en la recepción de la información de las juntas electorales, el próximo 11 de mayo se realizará un simulacro electoral | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2023



Blogs


Las autoridades del TSE informaron que a finales de este mes concluirá el ajuste del padrón electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó que el próximo 27 de abril se iniciará la designación de espacios en reunión con fiscales políticos, proceso que mantiene en vilo a los 30 partidos que participarán en los comicios del 25 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Suman más de 2.500 candidatos para Parlamento en Guatemala

Las autoridades del TSE informaron que a finales de este mes concluirá el ajuste del padrón electoral y se dará a conocer la cantidad de ciudadanos aptos para el voto, tras cerrar con una cifra preliminar de 9,3 millones, por debajo de la meta prevista de 9,9.

Sin embargo, el número disminuye tras los ajustes con el Registro Nacional de Personas, la actualización de la Policía Nacional Civil, el Organismo Judicial y el Ejército.

Trascendió también que se fijarán las etapas de impresión de las cartillas, según el cargo a elegir, Presidente y Vicepresidente (color blanco), diputados al Congreso por Listado Nacional (verde) y diputados al Parlamento Centroamericano (amarilla). El color celeste será para diputados distritales y la rosada para los municipales.

Gloria López, directora electoral del TSE, explicó que los magistrados discutirán si las posiciones de los presidenciables responderán a la inscripción o por la entrega de credenciales, lo que podría cambiar el orden preliminar para los partidos Valor y Unidad Nacional de la Esperanza.

La impresión de los modelos, tras la depuración del padrón, podría iniciar a mediados de mayo con Ediciones Don Quijote, S. A., Editorial Sur, S. A., y Ohio Print and Paper como responsables del evento.

En principio, los de diputados por el Listado Nacional y al Parlamento Centroamericano se empezarían a imprimir el 8 de mayo, y las de diputados por distrito siete días antes del embalaje. Posteriormente, corresponderá a las corporaciones municipales.

El magistrado Ranulfo Rojas aseguró que, para prever cualquier eventualidad en la recepción de la información de las juntas electorales, el próximo 11 de mayo se realizará un simulacro electoral, momento en que se probará el sistema informático, aseguró.

La empresa Datasys, con un amparo en contra de su contratación, tendrá a su cargo el procesamiento de los datos electorales, aunque se prevé que el TSE espere hasta que se resuelva la acción legal. En caso de un fallo negativo, el ente electoral afirma que tiene un plan B para el conteo de votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.