• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Registraduría, 38.819.901 colombianos se encuentran habilitados para designar a 108 senadores.

Según la Registraduría, 38.819.901 colombianos se encuentran habilitados para designar a 108 senadores. | Foto: Colprensa

Publicado 7 marzo 2022



Blogs


Unos 908.566 colombianos residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al sufragio hasta el próximo domingo.

Las autoridades electorales de Colombia informaron este lunes que los colombianos residentes en el exterior iniciaron el ejercicio de su derecho al voto como parte de las elecciones legislativas.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian en Colombia incendio de viviendas indígenas

Detallan medios locales que para dicho proceso, el cual se extenderá hasta el próximo 13 de marzo, se estima voten en 250 puestos habilitados en 66 países por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Registraduría Nacional unos 908.566 connacionales.

Como parte de ese cronograma electoral, el próximo domingo se elegirán a los representantes a la Cámara y a los senadores del Congreso; además de que los partidos y coaliciones contendientes intentarán definir su candidato presidencial.

Según la encuesta más reciente realizada por Invamer, Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, sería el ganador en la consulta de esta coalición de izquierda que agrupa a diversos sectores sociales del país, y también triunfaría en la primera y hasta en la segunda vueltas, con significativas diferencias respecto a sus rivales.

A propósito, dicha coalición política, creada del acuerdo entre distintos sectores colombianos para asumir el Gobierno sobre bases de una nueva realidad nacional democrática, de justicia social y paz, cuenta con mujeres la mitad de sus candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado.

Datos aportados por la Registraduría Nacional detallan que 38.819.901 colombianos se encuentran habilitados para designar a 108 senadores, de los cuales 100 son de circunscripción nacional, dos de circunscripción especial indígena, cinco representan al partido Comunes tras lo acordado en el Acuerdo de Paz; y un senador restante que será el candidato presidencial.

En cuanto a la composición de los 188 parlamentarios, 161 de ellos responden a los 32 departamentos y al Distrito Capital; dos a la circunscripción de las comunidades afrodescendientes; uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, uno para los raizales de San Andrés y Providencia; y otro por la circunscripción internacional.

Completarán dicho ente legislativo 16 representantes de las víctimas del conflicto; así como un último escaño que se concederá a la fórmula vicepresidencial, para el que resulte segundo en los sufragios generales para presidente de la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.