• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
25 candidatos aspiran a la presidencia del país centroamericano.

25 candidatos aspiran a la presidencia del país centroamericano. | Foto: www.confidencial.com.ni

Publicado 5 febrero 2022



Blogs


Un total de 147 costarricenses que residen en Australia serán los primeros que podrán participar en las elecciones presidenciales.

Las elecciones presidenciales en Costa Rica iniciarán este sábado en la capital australiana de Canberra, con la apertura de la Junta Receptora de Votos para recibir el sufragio de los ciudadanos ticos residentes en Australia.

LEA TAMBIÉN:

Alistan juntas receptoras en el exterior para comicios costarricenses

De acuerdo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los votantes en el exterior solo podrán sufragar por el presidente y los dos vicepresidentes del país centroamericano.

Debido a la diferencia horaria, el primer centro electoral que abrirá sus puertas será la de Canberra, a las 16:00 hora de Costa Rica, pero los resultados de cada uno de los sitios en el exterior no podrán transmitirse hasta las 18:00 hora local del próximo domingo, según lo  establecido en el Código Electoral.

La cancillería de Costa Rica y el TSE revelaron el miércoles 2 de febrero que ya se encuentran listas las 80 Juntas Receptoras de Votos en 42 países para recibir el sufragio de los ciudadanos ticos residentes en el exterior.

El canciller Rodolfo Solano, la presidenta del TSE, Eugenia María Zamora, sostuvieron una reunión virtual con varios cónsules generales, en representación de los 52 consulados, en 42 países, que apoyarán en la organización de las 80 Juntas Receptoras de Votos que recibirán a los 50.833 costarricenses inscritos para sufragar en el extranjero.

Solano resaltó que el voto en el exterior, además de fortalecer la democracia costarricense, también contribuye a reforzar la identidad nacional.

El TSE indicó que Estados Unidos registra la mayor cantidad de ciudadanos ticos en el exterior con 35.517, de ellos 14 mil 230 están inscritos en Nueva York.

Alrededor de 3.5 millones de electores ticos están convocados a votar el domingo por el presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa, quienes ejercerán sus cargos en el período 2022-2026.

Un total de 25 candidatos se disputan la primera magistratura de Costa Rica, pero las encuestas solo le dan a seis la posibilidad de que alguno de ellos gane los comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.