• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conteo oficial comprende escrutar, revisar y clasificar todas las boletas válidas pertenecientes a las 6.487 juntas receptoras de votos.

El conteo oficial comprende escrutar, revisar y clasificar todas las boletas válidas pertenecientes a las 6.487 juntas receptoras de votos. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2022



Blogs


A tenor de la Legislación electoral costarricense el escrutinio de los votos presidenciales deberá culminar 30 días después de efectuado el sufragio. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), de Costa Rica informó este martes sobre el inicio de la primera sesión oficial de escrutinio definitivo de las 6.487 juntas receptoras de votos (JRV) correspondientes a las elecciones generales desarrolladas este domingo 6 de febrero.

LEA TAMBIÉN:

Figueres y Chaves piden el voto para segunda vuelta en Costa Rica

Se trata de un proceso rectorado por los magistrados del TSE, consistente en la revisión y apertura de cada saco de boletas, así como la examinación y documentación de las mismas; y en el cual participan además propietarios, suplentes, 17 funcionarios electorales y un fiscal de cada partido político previamente acreditado.

Este proceso se desarrollará en cinco mesas de trabajo y a tenor de la Legislación electoral costarricense deberá culminar 30 días después de los sufragios en el caso de las boletas presidenciales, y 60 en el de las diputaciones.  

En tal sentido el último corte preliminar del TSE con el 88.20 por ciento de las 6.847 (JRV), escrutadas le concedió al expresidente y candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, el 27.26 por ciento de los votos válidos.

Mientras, el aspirante por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, computó 16.70 puntos porcentuales y se medirá a Figueres en el balotaje del próximo 3 de abril.

Cabe señalar que los comicios registraron cifra récord de 40.29 por ciento de abstencionismo, superando el 35.3 por ciento de 1958; el 34.8 por ciento de 2006; y el 34.3 por ciento de ausencia a las urnas en la versión precedente de 2018.

A propósito de la segunda vuelta comicial, ambos candidatos expresaron la posibilidad de sumar a su Gobierno a líderes de otras formaciones políticas; luego de que cerca del 48 por ciento de los votos válidos emitidos en la jornada dominical correspondieron a otros candidatos.

Figueres señaló que “nunca descartaría llamar a personas de otros partidos; lo veo como una posibilidad real y de gran conveniencia para el país”, al tiempo que sostuvo que la base de su Ejecutivo sería con miembros del PLN.

Por su parte, Chaves soslayó que “estoy absolutamente a favor de nombrar en el gabinete a personas que no sean del partido. Costa Rica necesita que pongamos a las mejores personas en los puestos y no buscarle puestos a las personas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.