• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida se aplicará para todos los candidatos en todos los cargos a elegir el próximo 1 de julio.

La medida se aplicará para todos los candidatos en todos los cargos a elegir el próximo 1 de julio. | Foto: Animal Político

Publicado 8 junio 2018



Blogs


Durante las próximas elecciones se validarán las boletas en las que el votante haya expresado claramente su candidato, sin importar como lo haya llamado.

El instituto Nacional Electoral (INE) de México informó este viernes que validará los votos en que los ciudadanos marquen los nombres, siglas, o apellidos de los candidatos en la boleta electoral. 

El organismo aprobó que todas aquellas boletas que sean llenadas con el nombre de pila, acrónimo, iniciales o apellidos de los candidatos serán tomados como válidos. 

Además también se aprobó como válidas las boletas donde se llenen todo el espacio y no solo uno, dos o tres recuadros. 

>> Denuncian coacción y compra del voto en México

De acuerdo con esta nueva metodología las personas que marquen por ejemplo: "AMLO" (Andrés Manuel López Obrador), "RAC" (Ricardo Anaya Cortes) o "JAM" (José Antonio Meade) en toda la boleta electoral sus votos serán válidos, sin importar que se ocupe el espacio de otro partido al cual el candidato no pertenece. 

La medida fue tomada en consideración que quedan menos de 20 días para que se realice el proceso electoral y será difícil clarificar el tema de los candidatos en las casillas. 

>> México: Piden a candidatos presidenciales derechos para las mujeres

Además que el INE consideró que habrán dilataciones por el tema de clasificar si un voto es válido o no de acuerdo a cómo el elector haya nombrado a su candidato de preferencia. 

La medida fue aprobada por los miembros del Consejo General del INE con seis votos a favor y cinco en contra.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.