• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bloque fundado en 1967 constituye el principal foro para los países de la región en aras de fortalecer la cooperación.

El bloque fundado en 1967 constituye el principal foro para los países de la región en aras de fortalecer la cooperación. | Foto: @ASEAN

Publicado 3 febrero 2023



Blogs


Canciller de la nación sede, Retno Marsudi, instó a las potencias a no utilizar el sudeste asiático como un escenario donde dirimir sus diferencias.

La cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) comenzó este viernes en la capital de Indonesia, Yakarta, donde los representantes de los Estados miembros abordaron la seguridad y estabilidad regional, entre otros temas.

LEA TAMBIÉN:

China y Filipinas acuerdan estrechar trabajo en áreas estratégicas

Al respecto, la agenda propuesta por la nación anfitriona estableció como primer punto el abordaje de iniciativas para fortalecer la preparación de la Asean en pos de enfrentar los desafío actuales.

En este sentido, la canciller de Indonesia, Retno Marsudi, llamó a las principales potencias a no utilizar el sudeste asiático como un escenario para dirimir sus diferencias y captar adhesiones.

Por su parte, la diplomacia filipina ratificó su apoyo a la membresía plena de Timor Leste en el bloque compuesto por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El ministro de Exteriores filipino, Enrique Manalo señaló a través de un comunicado que se reunió en Yakarta con su par de Timor Leste, Adaljiza Magno, para “promover nuestras relaciones bilaterales y oportunidades de cooperación en el marco de la Asean”.

A su vez, el representante permanente de Vietnam ante la Asean, Nguyen Hai Bang, afirmó este viernes que la asistencia del canciller Bui Thanh Son constituye una buena oportunidad para aumentar el rol de la nación en el bloque.

En cambio, cabe resaltar la ausencia del ministro de Exteriores de Myanmar, Than Shwe, debido a la negativa de la organización a invitar cualquier miembro de la junta militar que gobierna dicho país desde inicios de febrero de 2021.

En consonancia, la canciller indonesia expresó previamente que “no se permitirá que la cuestión de Myanmar tome como rehén el proceso de fortalecimiento del desarrollo de la comunidad de la Asean".

El bloque fundado en octubre de 1967 constituye el principal foro para los países de la región en aras de fortalecer la cooperación económica, política y cultural extendiendo sus relaciones con otros espacios de integración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.