• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 “Esta lucha también es de mujeres, por eso hoy estamos aquí defendiendo nuestro territorio", expresó Citlalli Chino Carrillo.

“Esta lucha también es de mujeres, por eso hoy estamos aquí defendiendo nuestro territorio", expresó Citlalli Chino Carrillo. | Foto: Desinformémonos

Publicado 29 mayo 2022



Blogs


Los indígenas mexicanos expresaron que la tierra es uno de los derechos fundamentales que defienden.

Los integrantes de la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika se movilizaron este domingo hasta el Palacio Nacional de México e instalaron un plantón indefinido con el objetivo de reunirse con el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, para reclamar derechos indígenas.

LEA TAMBIÉN: 

Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa anuncian plan de acción

Después de una caminata desde el norte del estado de Jalisco hasta la Ciudad de México, indígenas de la etnia Wixárica instalaron unas 50 tiendas de campaña y dos carpas, esperando ser recibidos por el Ejecutivo, solicitando la restitución de más de 11.000 hectáreas de tierras, invadidas por ganaderos.

Por su parte, la presidenta de Concertación Agraria de la comunidad, Citlalli Chino Carrillo, expresó que “si estamos aquí es por una sola lucha, es para recuperar nuestras tierras, como hemos venido diciendo desde hace un mes que salimos de nuestras comunidades para que el Estado mexicano atendiera este llamado”.

De acuerdo con Chino Carrillo, quieren visibilizar que “esta lucha también es de mujeres, por eso hoy estamos aquí defendiendo nuestro territorio, puesto que ahí es donde pervive nuestra identidad, nuestra lengua, nuestros sistemas normativos internos y nuestro patrimonio".

"Nos despojan de este legado, y por eso hoy pedimos no más discriminación, no más violencia sistemática, no más pueblos indígenas sin voz”, dijo.

Por otra parte, la comunidad presente alertó que ningún partido interfiere en sus reclamos. “Queremos decir que si alguien quiere donar casas de campaña, calzado, ropa o víveres, bienvenidos. Pero que no vengan por interés, sino que les nazca, para que esto no se partidice. Aquí no nos patrocina nadie, ningún partido político”, precisó el secretario tradicional de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán, Gustavo Bautista Torres.

Los indígenas mexicanos expresaron que la tierra es uno de los derechos fundamentales que defienden, ya que existe un problema histórico de desatención y falta de garantía política al respecto.   

“La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños tiene un conflicto agrario añejo. Han pasado los años y el Gobierno Federal lo ha atendido lentamente.

"Nuestra comunidad decidió emprender esta marcha dignamente y para hacer conciencia para toda la nación mexicana”, acotó el presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Óscar Hernández Hernández.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.