• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El Premio Ambiental Goldman es el premio más importante del mundo que honra a los activistas ambientales de base

El Premio Ambiental Goldman es el premio más importante del mundo que honra a los activistas ambientales de base | Foto: RT News

Publicado 1 diciembre 2020



Blogs


El lauro se otorga por sus aportes realizados a la protección medioambiental.

Dos indígenas latinoamericanas, Leydy Pech Martín, apicultora maya del sureste mexicano, y Nemonte Nenquimo, lideresa del pueblo amazónico waorani de la selva de Ecuador, recibieron el premio ambiental Goldman, considerado como el "Nobel de la Ecología".

LEA TAMBIÉN

Indígenas exigen renuncia del presidente de Guatemala

De acuerdo con el aval de la institución que otorgó el premio, Pech encabezó una coalición que detuvo con éxito la plantación de soja genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México, donde la Corte Suprema dictaminó que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja genéticamente modificada.

Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados.

Asimismo, Pech denunció y documentó los diferentes impactos ecológicos y para la salud de las comunidades mayas causados por la deforestación, los monocultivos y el uso de agrotóxicos.

Nemonte Nenquimo lideró una campaña indígena y una acción legal que resultó en un fallo judicial que protegía 500.000 acres de selva amazónica y territorio Waorani de la extracción de petróleo.

El liderazgo de Nenquimo y la demanda establecieron un precedente legal para los derechos indígenas en Ecuador, y otras tribus están siguiendo sus pasos para proteger extensiones adicionales de selva tropical de la extracción de petróleo

Sus acciones también le han valido ser reconocida por la revista Times como una de las 100 personas más influyentes del 2020.

También recibieron el galardón internacional, llamado el Nobel verde, Kristal Ambrose, Paul Sein Twa, Lucie Pinson, Chibeze Ezekiel  por sus luchas ambientales contra los transgénicos, contra la contaminación y en defensa de la biodiversidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.