• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes indígenas de los 48 Cantones pidieron a la fiscal general que reconsiderara si decisión, pues de lo contrario el pueblo saldría a manifestarse.

Los líderes indígenas de los 48 Cantones pidieron a la fiscal general que reconsiderara si decisión, pues de lo contrario el pueblo saldría a manifestarse. | Foto: @48cantones

Publicado 24 julio 2021



Blogs


La destitución del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, sucede bajo denuncias de presuntas vejaciones.

Líderes indígenas de 48 Cantones de Totonicapán plantearon la posibilidad de paralizar el país si la fiscal general, Consuelo Porras, no restituye en su cargo a Juan Francisco Sandoval.

LEA TAMBIÉN:

Destituyen en Guatemala al principal fiscal anticorrupción

De “lamentable” calificó el presidente de 48 Cantones, Martín Toc, la decisión de la titular del Ministerio Público (MP) tras destituir a Sandoval de la jefatura de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI).

"Estamos en una situación álgida de la pandemia, donde no tenemos vacunación y es triste y lamentable que ante esa coyuntura no se tenga la conciencia de pensar en el desarrollo del país”, añadió Toc.

“Estamos aquí en pie de lucha e invitamos a todos a manifestar, aunque haya que paralizar al país”, manifestó Toc en nombre de los 48 Cantones.

“Reconsidere la situación antes de que salga todo el pueblo a manifestar y paralicemos el país... hoy más que nunca necesitamos de la unidad de todos. De los transportistas, los que trabajan en el campo, los que están en el mercado para que se manifiesten y se escuche una sola voz pidiendo que este país se reconstruya y es responsabilidad de todos”, indicó Toc.

Finalmente, invitó a todos los pueblos a unirse y juntos emprender una decisión contundente. “Si tenemos que paralizar el país lo haremos, porque ya no podemos seguir así... es el momento de levantar la voz porque los guatemaltecos queremos de justicia y de verdad para todos...”, dijo, al tiempo que enfatizó en que es hora de pronunciarse y hablar.

La fiscal general de Guatemala anunció la destitución de Sandoval este sábado 24 de julio por cometer “vejaciones” contra su persona y por “frecuentes abusos”. Por su parte, el exfiscal especial arguyó que su cesión está vinculada con nuevas investigaciones en torno al presidente del país, Alejandro Giammattei.

Sandoval, en conferencia realizada en la Procuraduría de Derechos Humanos, rechazó las declaraciones de Porras e insistió en que actuó de manera cordial y respetuosa en todo momento hacia quien era su jefa y le pidió explicaciones sobre su insistencia en poner toda actuación en conocimiento del mandatario guatemalteco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.