• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana rechazan la vulneración de sus derechos con una concesión minera, hecha de manera ilegal.

Los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana rechazan la vulneración de sus derechos con una concesión minera, hecha de manera ilegal. | Foto: Twitter: CONFENIAE

Publicado 10 diciembre 2020



Blogs


Pueblos de la Amazonía ecuatoriana reclaman se revoquen los permisos en el territorio de la etnia Suhar, por ilegales.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía de Ecuador (Confeniae) exigió este miércoles al Gobierno de Lenín Moreno la reversión total de las concesiones mineras en territorio de la etnia Shuar, bajo la premisa de que se habrían otorgado de manera ilegal.

LEA TAMBIÉN: 

Indígenas en Perú rechazan ley que atenta contra sus comunidades

En un comunicado hecho público la víspera, la Confeniae, exige "al Estado la reversión total de las concesiones otorgadas de manera inconstitucional a empresas mineras nacionales e internacionales. Todas las empresas mineras que están operando en el territorio shuar deberán retirarse de manera inmediata".

La declaración de la organización llega tras una reunión el miércoles en asamblea con delegados de federaciones, organizaciones, asociaciones y centros shuar de las provincias Morona Santiago y Zamora Chinchipe (este de Ecuador, en plena Amazonía) para debatir sobre el tema de la consulta previa, libre e informada y su tratamiento por parte del Estado ecuatoriano.

Tras el encuentro, los delegados firmaron un documento en el que se afirma que el pueblo shuar nunca fue llamado a una consulta previa, libre e informada por parte del Estado antes de que se entreguen las concesiones mineras y recuerdan que la consulta previa es un derecho consagrado en la Constitución del país suramericano, con base en tratados internacionales, así como en estándares de jurisprudencia internacional.

Los indígenas del pueblo shuar sostienen que ese derecho ha sido vulnerado a través de socializaciones y negociaciones realizadas de manera ilegítima en las que jamás han sido consultados.

Entre los reclamos, agregan que la explotación minera representa una amenaza para la continuidad histórica de la nación shuar, debido a los impactos ambientales y socioculturales que conllevan al desplazamiento de hombres y mujeres de sus territorios, lo cual ha provocado la división entre familias.

De acuerdo al comunicado, los indígenas shuar también "rechazan cualquier pretensión del Estado de elaborar proyectos de ley o reglamentos de consulta previa sin contar con la participación informada y vinculante de las comunidades".

Por lo que elevan una alerta para reiterar que cualquier regulación a su derecho de consulta debe contemplar el derecho que tienen los shuar sobre su territorio, "a la autonomía y respeto" de sus propias decisiones y modos de vida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.