• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador llamó a protestar el 1 de mayo desde las casas, no en la calle, contra el plan económico del Gobierno.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador llamó a protestar el 1 de mayo desde las casas, no en la calle, contra el plan económico del Gobierno. | Foto: Agencia Anadolu

Publicado 28 abril 2020



Blogs


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que en los territorios y nacionalidades indígenas continuarán el aislamiento preventivo contra el coronavirus hasta el 31 de mayo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió este martes al Gobierno de Lenín Moreno que traslade a los gobiernos locales y organizaciones sociales las competencias para afrontar la pandemia del Covid-19 en territorios indígenas.

LEA TAMBIÉN:

Comité de DD.HH. pide declarar crisis humanitaria en Guayaquil

“Es importante decirle al Gobierno nacional que pase todas las competencias necesarias a los gobiernos autónomos descentralizados, para que puedan tomar decisiones en conjunto con las autoridades locales y organizaciones sociales”, dijo en conferencia de prensa virtual Jaime Vargas, presidente de la Conaie.

Recientemente, el Gobierno de Moreno anunció que a partir del 4 de mayo comenzarán a abrirse determinadas actividades, pero corresponderá a los gobiernos locales adoptar la decisión de levantar el aislamiento, vigente desde el 16 de marzo, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia en cada región.

Según Vargas, traspasar a los gobiernos locales esa responsabilidad significa que Ecuador dejó de tener un Gobierno nacional. Además, cree que el anuncio presidencial equivale a un lavado de manos para no responsabilizarse de los muertos causados por la Covid-19.

El líder indígena adelantó que continuará el aislamiento en los territorios y nacionalidades indígenas hasta el 31 de mayo, fecha en que la Conaie evaluará las medidas pertinentes con asesoramiento especializado.

También aseguró que en la provincia amazónica de Pastaza (este) hay 25 casos de contagio con el coronavirus, y uno en territorio del pueblo Shuar-Arutam, en la provincia de Morona Santiago (este).

Tras llamar a la unidad nacional en contra de una posible eliminación del subsidio a los combustibles, Vargas convocó a protestar el 1 de mayo, desde las casas, en contra de las medidas económicas que plantea el Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.