• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los homicidas pertenecen al “Clan del Golfo’, dirigido por el capo ‘Otoniel’, juzgado  por el asesinato de unos 49 miembros de la Fuerza Pública.

La mayoría de los homicidas pertenecen al “Clan del Golfo’, dirigido por el capo ‘Otoniel’, juzgado por el asesinato de unos 49 miembros de la Fuerza Pública. | Foto: Semana

Publicado 28 julio 2022



Blogs


En 2022 han sido asesinados 35 policías por esta práctica a manos de bandas armadas, paramilitares y el “Clan del Golfo”

El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, pidió a la ciudadanía repudiar los actos de violencia perpetrados por el “plan pistola” en contra de policias y elementos de la Fuerza Pública colombiana.

LEA TAMBIÉN:

JEP imputa a diez militares colombianos por crímenes de lesa humanidad

Al decir del titular de Indepaz la situación es grave y la primera vía de solución es una reacción masiva por parte de la población. En segunda instancia, consideró, que los sectores de inteligencia debe poner en práctica planes de contención en zonas específicas en donde las bandas criminales actúan con mayor asiduidad.

El “plan pistola” tiene su génesis en las prácticas del capo Pablo Escobar quien ofrecía entre 1 y 3 millones de pesos por cada miembro de la Policía Nacional asesinado en épocas del conflicto.

Esta práctica ha sido sostenida por otros narcotraficantes;en lo que va de año 35 policías han muerto por esta causa.

Actualmente la mayoría de los homicidas pertenecen al “Clan del Golfo’, dirigido por el capo extraditado ‘Otoniel’, al que la justicia le asocia el asesinato de 25 policías y 24 miembros del Ejército.

Según explica el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, las bandas disidentes, el “clan del Golfo" han estado en constante enfrentamiento. Sin embargo, en los últimos meses han decidido tener como blanco a la Fuerza Pública.

“Es indispensable que el nuevo gobierno dé claridad de cuáles son los grupos que van a ser objeto de una oferta de paz y que les imponga condiciones de inmediato para frenar esos ataques, porque de lo contrario seguirá esa espiral de violencia”, subrayó.

Aumentar el número de uniformados en zonas de conflictos y durante los desplazamientos policiales, la posesión de armas y las técnicas de protección grupal son algunos del punto que se señalan como alternativas para erradicar esta situación.

No obstante, estas medidas están sujetas a la visión del nuevo gobierno colombiano que estará en funciones a partir de agosto con Gustavo Petro y Francia Márquez a la cabeza y que tiene como objetivo principal lograr la paz a través del diálogo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.