• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con observadores internacionales, los comicios en Ghana contaron con alto nivel de organización, aunque la tensión política se incrementó en los días siguientes.

De acuerdo con observadores internacionales, los comicios en Ghana contaron con alto nivel de organización, aunque la tensión política se incrementó en los días siguientes. | Foto: EFE

Publicado 9 diciembre 2020



Blogs


La Comisión Electoral dio como ganador a la Presidencia al actual mandatario, Nana Akufo-Addo.

La Policía Nacional de Ghana informó este miércoles que, cinco seguidores de los candiatos presidenciales de esa nación africana fallecieron en incidentes ocurridos tras las elecciones generales del lunes pasado. 

LEA TAMBIÉN: 

Arrestan a involucrados en asesinato de científico iraní

Las fuerzas de seguridad han reportado 61 eventos de violencia, 21 de los cuales están directamente ligados al clima de tensión posterior a los comicios. De esos eventos, seis estuvieron marcados por el uso de armas de fuego y causaron las referidas víctimas mortales.

Los fallecidos eran partidarios de dos de los 12 aspirantes a la Presidencia: el expresidente John Dramani Mahama (Congreso Nacional Democrático) y el presidente reelecto, Akufo-Addo (Nuevo Partido Patriótico), quien en las últimas horas fue declarado ganador por la Comisión Electoral (CE), tras obtener más del 51 por ciento de los sufragios.

 

 

Nana Addo Dankwa Akufo-Addo of the New Patriotic Party declared President-Elect.

Publicado por Electoral Commission Ghana en  Miércoles, 9 de diciembre de 2020

Las elecciones incluyeron la selección de los integrantes del Parlamento y transcurrieron en calma, con alto nivel de organización y con adecuados protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19, según observadores internacionales.

Sin embargo, la tensión política se incrementó en los días sucesivos, mientras se aproximaba el final del conteo de votos. La Comisión Electoral debió publicar el martes los resultados del escrutinio, pero postergó el anuncio. Esto provocó una protesta multitudinaria ante la sede de la institución, la cual debió custodiarse por un fuerte operativo de seguridad.

 

Medios locales refieren además que Mahama acusó a Akufo-Addo de haber utilizado a las Fuerzas Armadas para influir en el resultado en distritos electorales que había ganado su partido, según alegó, aunque ello fue desmentido por el ministro de Información, Kojo Oppong Nkrumah.

El Grupo de Trabajo de Seguridad Electoral Nacional (NESTF, por su sigla en inglés) también lamentó la divulgación de noticias falsas, como rumores que circularon el martes en las redes sociales acerca de que Mahama admitía su derrota, y advirtió que cualquier persona que se entregue a esa práctica enfrentará cargos judiciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.