• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump firma salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

Trump firma salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2018



Blogs


Para los analistas Alfredo Jalife y Luis Quintero la decisión de Estados Unidos representa una amenaza para la paz global

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este martes que abandonará el acuerdo nuclear con Irán y endurecerá las sanciones contra el gobierno y el pueblo iraní

En opinión de analistas la decisión de jefe de Estado estadounidense representa un peligro para la paz y estabilidad global.

En entrevista para teleSUR los analistas internacionales Alfredo Jalife y Luis Quintana ofrecieron sus puntos de vista sobre las implicaciones tras la retirada de EE.UU. del pacto con Irán.

Nueva amenaza global

Alfredo Jalife indicó que con al retirarse del acuerdo nuclear suscrito por Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China (G5 + 1) en julio de 2015, EE.UU. junto a Israel pone en riesgo la estabilidad y paz global.

En opinión de Luis Quintana con esta decisión Washington está poniendo en tensión el equilibrio en el Medio Oriente al propiciar la confrontación entre Arabia Saudita e Israel contra Irán que antes se encontraban limitadas por el acuerdo nuclear.

>> Cinco mentiras sobre el acuerdo nuclear con Irán

Quintana recordó que EE.UU. ha creado situaciones ficticias en la región para justificar sus acciones intervencionistas.

Corea del Norte

Durante la conversación Alfredo Jalife que la decisión del gobierno estadounidense podría afectar seriamente un futuro acuerdo con Corea del Norte, el analista internacional.
 
Jalife explicó que la acción de EE.UU. muestra que la nación norteamericana no es un socio confiable al momento de respetar los acuerdos, según el analista el Gobierno iraní tratará de mostrar esta realidad Pyongyang.

>> China y Rusia apoyan prosecución de pacto nuclear iraní

Para Quintero el retiro de Estados Unidos es un mensaje claro hacia el Gobierno de Kim Jong-un

El pacto nuclear

Al consultarles sobre el futuro del acuerdo nuclear, Jalife y Quintero  ambos entrevistados coincidieron en que este continuará mientras sea apoyado por Alemania,  Francia, Reino Unido China y Rusia.

Según Luis Quintero a la Unión Europea le conviene que el acuerdo siga vigente, por eso el mandatario francés Emmanuel Macron se pronunció en contra de la acción de Trump.

La decisión de EE.UU.

Al consultar sobre las razones que llevaron a Estados Unidos ha abandonar el acuerdo nuclear con Irán, Luis Quintero afirmó que la decisión guarda coherencia con el discurso electoral de llevó a la presidencia a Donald Trump.

Quintero recordó que Trump había calificado al acuerdo nuclear como el “peor alcanzado en la historia de Estados Unidos”. 

El analista explicó que detrás de la postura de EE.UU. contra Irán se esconde la presión de Arabia Saudita e Israel, por lo que la salida del pacto nuclear es consecuencia del chantaje de sus aliados en el medio oriente.

Entre las razones expresadas por Luis Quintero se encuentra la inconveniencia para Estados Unidos y sus aliados regionales que Irán se proyecte como una potencia regional capaz de hacer frente militar y económicamente a Israel y Arabia Saudita. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.