• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Pinar del Río hay considerables daños en viviendas, sector agrícola, red eléctrica y de telecomunicaciones, consultorios médicos y centros escolares.

En Pinar del Río hay considerables daños en viviendas, sector agrícola, red eléctrica y de telecomunicaciones, consultorios médicos y centros escolares. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2022



Blogs


Ian tiene fuerza de huracán categoría 3 y pronostican que afecte la costa oeste de Florida, EE.UU. a partir de este miércoles con categoría 4.

Luego de afectar durante casi siete horas la provincia de Pinar del Río, al occidente de Cuba, el huracán Ian se aleja del territorio de la isla caribeña y se adentra en aguas del sureste del Golfo de México rumbo al sur de Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:
Huracán Ian atraviesa región oeste de Cuba rumbo a la Florida, EE.UU.

Con fuerza de huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), el ojo de Ian salió de Cuba alrededor de las 09H30 hora local por un punto cercano a Puerto Esperanza, en Pinar del Río.

En parte emitido a las 18H00 hora local por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, a esta hora su centro se estimó en los 24.2 grados de latitud norte y los 83.2 grados de longitud oeste, a 145 kilómetros al norte de Bahía Honda (provincia cubana de Artemisa) y a 145 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso (Florida, EE.UU.).

El huracán tiene vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora con rachas superiores. Se desplaza a 17 km/h y su presión mínima es de 952 hectoPascal.

Entre las próximas 12-24 horas continuará siendo un sistema de gran intensidad e inclinará gradualmente su trayectoria al este-noroeste para amenazar, a partir de este miércoles, la costa oeste del estado de Florida. Se pronostica que para ese entonces podría ser huracán categoría 4.

En el occidente cubano se registran vientos máximos sostenidos entre 50 y 60 km/h con rachas superiores (80 km/h). Se pronostica que comiencen a disminuir desde la noche de este martes.

No obstante, estos vientos ya causaron fuertes marejadas e inundaciones en la costa sur occidental cubana y comenzarán a provocar otras, de ligeras a moderadas, en la costa norte occidental.

Los expertos señalan que, por la amplitud de las bandas de alimentación del meteoro, durante varias horas ocurrirán chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en las regiones occidental y central. Estas pueden ser particularmente intensas en algunas localidades.

Daños provocados por el sistema

Debido a las inclemencias del tiempo aún no se ha podido acceder a todos los municipios de Pinar del Río, pero evaluaciones preliminares dan cuenta de que Ian provocó severos daños en viviendas, sector agrícola (tabaco y otros cultivos), la red eléctrica y de comunicaciones, consultorios médicos y centros escolares.

Una cifra significativa de vías de transporte están bloqueadas por árboles caídos y se reportan serias inundaciones en zonas bajas de esta provincia y de Artemisa.

Se encuentran preparadas 48 brigadas de linieros para iniciar las reparaciones en la red eléctrica de Pinar del Río tan pronto como las condiciones climatológicas permitan comenzar las labores de recuperación.

A través de la red social Twitter, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó que varias brigadas de técnicos están listas para desplazarse hacia allí a restaurar la red de servicios local.

Desde hace varias horas no hay suministro eléctrico en la capital cubana debido a las inclemencias climáticas. La Empresa Eléctrica local anunció que los circuitos serán energizados una vez se supere esta situación.

Presidente cubano visitó Pinar del Río

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este martes la provincia de Pinar del Río, severamente afectada por el huracán Ian, para evaluar los daños de primera mano, compartir con la población y tomar decisiones que permitan optimizar los esfuerzos de recuperación.

En mensajes difundidos a través de Twitter, el jefe de Estado manifestó que “toda la ayuda del país estará en función de Pinar del Río” y dio a conocer que en este territorio ya se encuentran varios integrantes del Gabinete ministerial para ir tomando decisiones.

Ratificó la confianza en que Pinar del Río saldrá adelante en el menor tiempo posible y con el apoyo de todos los cubanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.