• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Berta Cáceres abrazó la lucha del pueblo lenca en defensa de sus bienes comunes y contra el extractivismo de las trasnacionales.

Berta Cáceres abrazó la lucha del pueblo lenca en defensa de sus bienes comunes y contra el extractivismo de las trasnacionales. | Foto: La Prensa

Publicado 2 marzo 2023



Blogs


Organizaciones de DD.HH. instan a que no quede impune la agresión armada del suboficial Kevin Yasser Saravia contra líderes del pueblo lenca.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) instó este miércoles al Poder Judicial de ese país a otorgar garantías que permitan el acceso a la justicia del líder indígena lenca Allan García, víctima de un intento de asesinato en que perdió la vida su padre, Tomás García.

LEA TAMBIÉN:

ONU pide investigar asesinatos de campesinos en Bajo Aguán, Honduras

En un comunicado, la organización volcada a la defensa de los derechos y la cultura de la comunidad lenca urgió a que ese grave incidente de violación de derechos humanos no quede en la impunidad.

Días atrás, el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque, departamento de Comayagua, al centro del país, absolvió al militar Kevin Yasser Saravia, responsable de la agresión contra Allan y Tomás cuando se movilizaban el 15 de julio de 2013 contra la imposición del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (PHAZ). La corte consideró que disparó en defensa propia.

De acuerdo con Copinh, el acto lesivo contra la integridad de ambos defensores de la tierra precedió al asesinato de la lideresa Berta Cáceres, también opuesta al PHAZ, a quien sicarios quitaron la vida en la noche del 2 al 3 de marzo de 2016.

A juicio de la directiva de Copinh, el fallo a favor de Saravia busca criminalizar a esta organización y a la comunidad lenca. El colectivo acusó al Juzgado de Siguatepequeque de “apañar las actitudes represivas de las fuerzas armadas” (FF.AA.) y expresó que con ello “se convierte en un cómplice más de la violencia y la destrucción de las comunidades indígenas”.

Copinh dejó claro que el pueblo lenca no es violento, pero está resuelto a defender sus bienes comunes del “extractivismo feroz de las empresas nacionales e internacionales” a través de la movilización y la lucha.

Tras conocer el fallo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) cuestionó el uso excesivo de la fuerza en contra de defensores de los DD.HH. y subrayó la necesidad de que las FF.AA. rindan cuentas de su accionar.

La Misión de Observación Calificada Causa Berta Cáceres expresó su profunda preocupación por la absolución de Saravia, en tanto que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés) demandó justicia para Allan García y que el hecho no quede impune.

El coordinador del Bufete Estudios para la Dignidad, que representó a Copinh en este caso, Víctor Fernández, rechazó la tesis del Tribunal de Siguatepeque de que Saravia “no hizo ninguna provocación”, cuando fue el único militar de un grupo que hizo disparos para provocar a los manifestantes lencas y por último baleó a Tomás y Allan García.

El rechazo generalizado al fallo del Juzgado ocurre en medio de los actos de recordación de Berta Cáceres, que tienen lugar este jueves en diversas localidades hondureñas en ocasión del séptimo aniversario de su asesinato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.