• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La liberación de los ambientalistas fue ordenada tras la decisión de la Sala de otorgar dos recursos a favor de los ocho procesados.

La liberación de los ambientalistas fue ordenada tras la decisión de la Sala de otorgar dos recursos a favor de los ocho procesados. | Foto: Twitter @OACNUDH_hn

Publicado 11 febrero 2022



Blogs


La ONU ya había solicitado la liberación del grupo, detenido desde 2019 por oponerse al proyecto minero Guapinol.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de Honduras, ordenó este jueves la puesta en libertad de un grupo de seis activistas medioambientales, quienes habían sido condenados justo el miércoles, en un proceso en el cual se encontraban desde 2019 debido a su oposición a un proyecto minero conocido como Guapinol.

LEA TAMBIÉN: 

Declaran culpables a activistas hondureños por lucha antiminera

La liberación de los ambientalistas fue ordenada tras la decisión de la Sala de otorgar dos recursos de amparo a favor de los ocho procesados, de los cuales dos quedaron en libertad el miércoles por resolución del Tribunal de Sentencia de Trujillo, departamento de Colón.

Los activistas enfrentaban juicio bajo acusación de la Fiscalía de ser parte de un grupo violento que incendió en septiembre de 2018 varios contenedores de la empresa Inversiones Pinares y una camioneta de un encargado de seguridad de la misma compañía.

De acuerdo a la resolución de la sala, en el proceso hubo vulneración de preceptos constitucionales en perjuicio de los imputados, identificados como José Daniel Márquez, Kevil Alejandro Romero, José Abelino, Porfirio y Ewer Alexander Cedillo; Orbin Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez, los dos últimos en libertad desde el miércoles. 

La decisión fue celebrada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), la cual había expresado su preocupación por la sentencia dictada contra seis de los ocho ambientalistas opositores al proyecto Guapinol, en el Caribe de Honduras.

Sin embargo, al conocer el fallo, emitió un comunicado en el cual  dice que la la Oacnudh saluda los amparos otorgados por la Sala de lo Constitucional a favor de los defensores de Guapinol por violaciones al debido proceso y la prisión preventiva arbitraria a la que fueron sometidos. La Oficina insta a las autoridades a asegurar su pronta liberación".

Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales abogaron por la liberación de los ambientalistas desde que fueron enjuiciados, por considerar que no habían cometido delito y se trataba de hondureños defensores del medioambiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.