• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 2 de marzo de 2016 fue asesinada la lideresa lenca Berta Cáceres.

El 2 de marzo de 2016 fue asesinada la lideresa lenca Berta Cáceres. | Foto: Tomada del COPINH

Publicado 30 marzo 2021



Blogs


“Después de cinco años llega un momento determinante en el proceso de búsqueda de justicia”, dijo Bertha Zúñiga.

La Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Zúñiga Cáceres, precisó este martes que el próximo 6 de abril iniciará el juicio oral y público contra David Castillo, acusado de ser coautor del asesinato de la feminista y luchadora social, Berta Cáceres.

LEA TAMBIÉN: 

Avanza caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos

“Después de cinco años de estar en esta batalla llega un momento determinante en el proceso de búsqueda de verdad y justicia”, declaró la activista lenca y subrayó que David Castillo con su imposición violenta generó un patrón de persecución y ataque permanente al COPINH, incluso a Berta como lideresa social.

Asimismo, Bertha Zúñiga recalcó que “es imposible entender el asesinato de Berta Cáceres sin comprender el contexto de esos ataques sistemáticos, los cuales terminaron en el asesinato de mi madre, la compañera Berta Cáceres”.

“En el contexto político de impunidad de nuestro país, y de persecución a los liderazgos territoriales va a ser un desafío este proceso en donde sabemos que por los antecedentes del sistema de justicia necesitamos de sabiduría y del acompañamiento de las organizaciones de derechos humanos y de las personas que han sido parte de esta lucha”, valoró la coordinadora del COPINH .   

La activista hondureña alertó sobre los intentos de aplazar y seguir demorando el acceso a la justicia y refirió que este proceso tiene varios momentos claves entre ellos la presentación e testimonios de mujeres que conocieron la postura de David Castillo.

David Castillo fue presidente de la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), titular del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca contra el cual Berta Cáceres y el COPINH lucharon durante años, y ex oficial de la inteligencia militar hondureña, graduado de la academia militar estadounidense de West Point.

Por su parte, la COPINH enfatiza que la organización no se cansará en pedir Justicia por el vil asesinato de la líder ambientalista, "somos una instancia que facilita la reivindicación y reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos, impulsando el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas Lencas y de Honduras", agrega la organización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.