• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Doy un paso al costado en mis pretensiones y me comprometo a asistir a las reuniones de diputados en el hemicilo, me sumo como un diputado  más", acotó Cálix.

"Doy un paso al costado en mis pretensiones y me comprometo a asistir a las reuniones de diputados en el hemicilo, me sumo como un diputado  más", acotó Cálix. | Foto: tiempo.hn

Publicado 7 febrero 2022



Blogs


"Este acuerdo está enfocado en buscar estabilidad en el Congreso", sentenció Zelaya.

El coordinador General del Partido Libre y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó este lunes la firma de un acuerdo para poner fin a la crisis en la Asamblea Nacional con un grupo de diputados en pro de la estabilidad del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Honduras publica amnistía para presos políticos y funcionarios

"Lo que se firmó es lo que se pactó, los diputados que se están vinculando al proceso se les va a tratar en igualdad de condiciones y todos tienen la posibilidad de integrar el Ejecutivo", informó Zelaya.

Asimismo, el coordinador del partido de Gobierno y también expresidente de Honduras aseveró que las diferencias se solucionaron por medio de un diálogo pacífico, "este acuerdo está enfocado en buscar la estabilidad en el Congreso (...) el acuerdo beneficia a las mayorías del pueblo", acotó.

"Debemos recordar que las finanzas del Estado están quebradas, necesitamos unirnos y hacer acuerdos con los bancos porque ahí está el dinero para el desarrollo del país", enfatizó Zelaya.

Aludiendo a reformas profundas constitucionales, Zelaya detalló que una Asamblea Nacional Constituyente hace parte de un pacto social, pero por el momento no está el ambiente para efectuarla.

Con la firma de pacto consiste en que el diputado disidente Jorge Cálix deje la presidencia del Legislativo y se reintegre a las sesiones que actualmente preside el diputado Luis Redondo, al mismo tiempo, los diputados disidente se reintegran a la organización política de Partido Libre.

"Doy un paso al costado en mis pretensiones y me comprometo a asistir a las reuniones de diputados en el hemicilo, me sumo como un diputado  más", acotó Cálix.

Acuerdo por la estabilidad

El documento firmado que pone fin a la crisis en la Asamblea Nacional destaca entre sus puntos la refrendación del Partido Liberal, el Partido Salvador de Honduras y el Partido Libre, éste último representado directamente por la presidenta Xiomara Castro.

Al mismo tiempo, el documento explica que ahora Luis Redondo presidirá la instancia legislativa en pro del retorno a la legalidad, asimismo, los partidos políticos retornan a la coalición ratificando su apoyo a la mandataria Castro.

"Sigo creyendo que el Partido Libre debería presidir el Congreso, pero también reconozco el liderazgo de nuestra presidenta Xiomara Castro y debo respaldarlo", puntualizó el diputado Jorge Cálix.

De esta manera se pone fin a una crisis que se originó el pasado 20 de enero, donde 20 diputados se ausentaron de una reunión convocada por la presidenta Castro para convocar a la nueva junta directiva de la Asamblea. 

En su momento, el acuerdo era que Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras presidiera el Congreso, pero lo 20 diputados de Libre no querían lo que generó que el 23 de enero tras votar por la junta, el sector de diputados disidentes votara por Jorge Cálix como presidente de la Asamblea.

Esto desencadenó en una crisis parlamentaria y en su momento, los 20 diputados fueron expulsados de la organización política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.