• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Ley de Empleo por Hora, de acuerdo a Barahona, establece que el patrono puede contratar trabajadores temporales pero con contratos permanentes y que al despedirlos deberán pagarles sus derechos.

La Ley de Empleo por Hora, de acuerdo a Barahona, establece que el patrono puede contratar trabajadores temporales pero con contratos permanentes y que al despedirlos deberán pagarles sus derechos. | Foto: Twitter @Congreso_hn

Publicado 15 abril 2022



Blogs


Se trata de una de las promesas de campaña de la pdta. Xiomara Castro que ahora ingresa al Congreso para su discusión.

El partido Libertad y Refundación (Libre), de Honduras, confirmó el jueves que tiene los apoyos suficientes para derogar en el Congreso la ley de empleo por horas, adoptada bajo el Gobierno de Porfirio Lobo, el inmediato al Gobierno de facto tras el golpe de Estado de 2009.

LEA TAMBIÉN: 

Juez hondureño remite oficios para extradición de expresidente

Así lo anunció el diputado por Libre, Juan Barahona, quien aseguró que la Ley de Empleo por Hora estará siendo derogada después de Semana Santa en el parlamento hondureño.

De acuerdo a Barahona la iniciativa con la cual se deroga la legislación laboral, fue socializada ampliamente por la Comisión Especial, nombrada por el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, la cual ya tiene listo el dictamen y el mismo es a favor que la Ley sea eliminada.

No obstante, matizó que que el tema todavía no ha sido agendado por el pleno parlamentario “pero esperamos que después de Semana Santa pueda tomarse en agenda para que sea discutida y aprobada la derogación”.

Barahona confirmó que el objetivo sigue siendo que la ley sea derogada y no reformada, como se dijo en su momento.  “No hay nada que reformar, es derogación la que estamos planteando y esperamos tener el apoyo de todas las bancadas para derogarla”.  

Los fundamentos de Barahona establecen que la Ley de Empleo por Hora contraviene el Código del Trabajo que regula, desde 1974, el empleo por tiempo fijo o por tiempo determinado para la ejecución de una obra y otorgando en caso de despidos el pago de prestaciones laborales.

Un informe de 2014, elaborado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) constató la implementación del empleo por hora en los primeros tres años desde que se puso en marcha el régimen y reveló que el 90 por ciento de las personas que tenían más de tres años de trabajar no se les otorgó una plaza permanente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.