• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dos hombres armados dispararon contra la dirigente garífuna cuando se encontraba en un restaurante.

Dos hombres armados dispararon contra la dirigente garífuna cuando se encontraba en un restaurante. | Foto: La Tribuna

Publicado 9 septiembre 2019



Blogs


La dirigente indígena era una destacada líder de la comunidad garífuna, un grupo étnico descendiente de africanos que se sitúa a lo largo de la Costa Norte de Honduras.

Mirna Suazo, presidenta del patronato de la comunidad de Masca, en el caribe hondureño, fue asesinada la víspera por un grupo de sicarios cuando se encontraba en un restaurante, reportaron este lunes medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Reportan 49 asesinatos múltiples en Hondura durante 2019


La dirigente indígena era una destacada líder de la comunidad garífuna, un grupo étnico descendiente de africanos que se sitúa a lo largo de la Costa Norte de Honduras.

Dos hombres armados dispararon contra la dirigente garífuna cuando se encontraba en el restaurante llamado “Champa Los Gemelos”,  que era de su propiedad, ubicado en un sector del municipio de Omoa, Cortés.

Testigos manifestaron que Suazo se encontraba al interior de su propio restaurante, cuando sujetos en motocicleta fuertemente armados le dispararon en varias ocasiones.

Tres días antes, una mujer y su hija de 5 años de la comunidad garífuna fueron asesinadas a tiros por desconocidos que ingresaron por la fuerza a su vivienda en la región caribeña de Honduras, informó una fuente oficial.

El hecho se registró en una aldea del municipio de Santa Rosa de Aguán, departamento de Colón, en el Caribe del país, según un informe preliminar de la Policía hondureña.

La violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico es uno de los principales problemas de Honduras que registra un promedio diario de entre diez y once muertos, según fuentes oficiales.

Las autoridades hondureñas atribuyen muchas de estas muertes también a enfrentamientos entre pandillas por la venta de drogas y otras diferencias.

El  mes pasado, un grupo de mujeres de diferentes comunidades de Honduras realizó un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia, denunciando actos de violencia, criminalización, saqueo, y la militarización de sus comunidades.

Las protagonistas de la protesta, pertenecen a la Asamblea Nacional de Mujeres Luchadoras de Honduras, un espacio donde se delibera y se generan propuestas antirracistas, antipatriarcales y anticapitalistas.

Durante la jornada expresaron su respaldo a la lucha ejercida por el pueblo garífuna en la recuperación del territorio de Vallecito, municipio de Limón en el departamento de Colón. 

La lucha emprendida, ha implicado sistemáticas agresiones del crimen organizado y el narcotráfico en contra de las comunidades que allí habitan, sin que las autoridades hagan algo por detener los ataques.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.